El Archivo General muestra la obra del fotógrafo Tomás Lorente

0

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, presentó hoy la exposición ‘Tomás: la ciudad y las artes. Fotografías (1943-1990)’, que tiene prevista su inauguración mañana, jueves 24, a las 19:30 horas, en la sala de exposiciones del Archivo General.

Acompañado por el director del Archivo, Javier Castillo, y por el comisario de la muestra, Fernando Vázquez, dio a conocer el contenido de la exposición, compuesta por una selección de 80 imágenes dedicadas a dos aspectos de interés: la evolución urbana de la ciudad de Murcia durante la segunda mitad del siglo XX y una selección de retratos de personajes de la cultura murciana de la época: escritores, pintores, escultores, periodistas, carrocistas, belenistas, etc.

Tomás Lorente Abellán (Murcia, 1931-2010) se inició en el mundo de la fotografía con apenas once años como ayudante de Miguel Herrero Malats, reportero gráfico de La Verdad, a quien sucedería años más tarde. Durante casi cincuenta años ejerció de fotoperiodista para éste y otros medios de comunicación, registrando la actualidad de la Región de Murcia en su más amplio sentido, aunque también realizó reportajes en otros lugares de España (como el ya mítico de las bombas de Palomares) y del extranjero (Gran Bretaña, Alemania o China).

Fotógrafo intuitivo y con fino olfato, esta exposición se realiza con motivo de la generosa donación de este importantísimo fondo fotográfico al Archivo General, realizada este mismo año por la viuda del fotógrafo, Encarnita Melgarejo.