Aprobada la creación de la Comisión de Financiación Autonómica ante la que el PP pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Hacienda

0

 

La comparecencia urgente de la ministra de Hacienda ante la Comisión especial de Financiación Autonómica es la primera petición que formulará el Grupo Parlamentario Popular después de que el pleno diera luz verde, esta mañana, a la propuesta ‘popular’ de creación de esta comisión parlamentaria, “queremos que venga a esta cámara, nos expliqué por qué su gobierno y su partido no han hecho nada para reformar la financiación autonómica, y qué piensan hacer de cara al futuro”.

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha defendido la necesidad de “mantener en la agenda política un asunto es vital para la Región de Murcia y es urgente reformar un modelo que nos perjudica gravemente”.

“La infrafinanciación sitúa a los ciudadanos de la Región como españoles de segunda y es una barrera que impide que podamos crecer en igualdad de condiciones al resto de comunidades autónomas”, ha dicho Segado quien ha añadido que el sistema actual “está haciendo mucho daño al obligar a los murcianos a financiar con sus impuestos lo que en el resto de comunidades autónomas se financia con los impuestos de todos los españoles.”.

“Somos la comunidad autónoma que destina mayor porcentaje de sus recursos a la sanidad, educación y servicios sociales con un 77,4%, nueve puntos por encima de la media nacional, mientras que somos la región uniprovincial peor financiada de España”, lo que significa, según sus palabras que ”estamos sosteniendo, prácticamente, a pulmón la sanidad, la educación y la política social”.

Para el portavoz del PP en la Asamblea “si el PSOE renuncia a situar como prioridad la financiación autonómica condena a la Región a estar en el vagón de cola de España”, y ha aludido a las palabras de Pedro Sánchez en Valencia el pasado 3 de octubre la decir que este tema no toca de momento”.

Segado considera “un castigo” que Sánchez relegue la revisión del sistema de financiación y le ha acusado de “ engañar” a las comunidades autónomas con las entregas a cuenta, “antes de convocar las elecciones se escudó en un informe para decir que no era posible y ahora que hay elecciones el informe ya dice otra cosa”.”Los señores del PSOE parece que utilizan el dinero de los españoles como si fuera el bote de euromillones ante el sorteo extraordinario del 10 de noviembre. Algo vergonzoso”, ha afirmado.

El dirigente del PP ha recordado que el 85% de la deuda de la Región tiene como origen la infrafinanciación, “no es ni un invento ni un parapeto del PP, lo demuestran informes de organismos independientes como el de Analistas Financieros Internacionales que cifra en 7.519 millones de euros lo que ha dejado de recibir la Región de Murcia desde el año 2009 como consecuencia del modelo aprobado por Zapatero” ha manifestado para preguntarse “cuántos hospitales, centros de salud, colegios y guarderías se podrían haber construido con ese dinero”.

“Desde el GPP apostamos por un modelo equitativo, transparente, que ponga fin al ‘status quo’, que garantice el principio de suficiencia y sostenibilidad financiera” ha concluido el portavoz ‘popular’.