APC y COEC analizan la situación de las infraestructuras portuarias

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La presidenta de la Autoridad Portuaria se ha reunido hoy con la presidenta de COEC, en lo que es su primera toma de contacto tras la incorporación de Yolanda Muñoz. En la reunión ha estado acompañadas por el vicepresidente Y tesorero de COEC, Ginés Huertas y José Manuel Antón, respectivamente.
Impulsar la ZAL y una nueva terminal de contenedores son los principales objetivos que se marcan tanto Muñoz como Correa para los próximos cuatro años, temas tratados junto con la reactivación del comercio y la dinamización del centro urbano.
“Cartagena y su puerto necesitan crecer, por lo que contar con infraestructuras como una nueva terminal de contenedores y una zona de actividades logísticas es imprescindible”. Respecto a la nueva terminal de contenedores “necesaria para la expansión portuaria necesita de conexión intermodal con ferrocarril, así como una zona de transporte y almacenamiento”.
La presidenta ha explicado las acciones puestas en marcha por la APC para la compra de terrenos donde se ubican el Deposito Franco y el Centros de Transportes y su posterior traslado a la ZAL de Los Camachos. Muñoz ha recordado que desde enero de este año la Autoridad Portuaria tiene disponibles los 2,5 millones de euros para realizar la operación “el traslado del Depósito Franco y el Centro de Transportes es un paso clave para el desarrollo de la ZAL”.
La Autoridad Portuaria no procedería a la ocupación de los actuales terrenos de Santa Lucía de la Ciudad del transporte y depósito franco hasta que no se llevara a cabo la construcción y puesta en servicio de las nuevas instalaciones de la ZAL de Los Camachos, y por tanto se podrá continuar con la actividad en Santa Lucía hasta que no sea efectivo el traslado. La cantidad indicada deberá ser destinada para la compra de terrenos y actuaciones que se definan en la ZAL de Los Camachos para poder trasladar allí y ampliar las actuales dependencias de la ciudad del transporte y depósito franco.
La presidenta también les ha explicado las nuevas líneas de negocio que el Puerto de Cartagena está impulsando, entre otras en el sector offshore, término con el que se denomina a la explotación de pozos petrolíferos desde plataformas marinas. “Cada vez es más frecuente que buques plataforma elijan el Puerto de Cartagena para largas estancias de mantenimiento. Esto supone un beneficio importante para la comunidad portuaria y en general para la industria local ya que proporciona trabajo continuado tanto a empresas del puerto como a empresas auxiliares. Talleres de reparaciones, empresa de suministro de materiales para buques, empresas de transportes son las más demandadas en este sector”, ha señalado Muñoz, “por lo que entendemos que se trata de un nuevo nicho de negocio que beneficiará al empresario cartagenero por la repercusión que estas estancias tienen los sectores señaladas pero también en otros como el turístico y el comercial.
A lo largo de los últimos 18 meses han sido cinco los buques de estas características que han recalado en los muelles cartageneros para estancias prolongadas: el Stena Stena Icemax, de la naviera Stena Drilling, que realizó operaciones de puesta a punto y mantenimiento rutinario de alguno de sus equipos, entre ellos el cambio de la planta de reciclaje de aguas negras por otra medioambientalmente más sostenible; el Transocean 706, plataforma semisumergible de perforación; el Castorone, buque de tendido de tubos,´que permaneció unas semans; el Drillship Atwood Advantage, con una eslora de 238 m, 42 m de manga y una capacidad operativa para trabajar a profundidades de 3658 m, que estuvo durante tres meses, y el Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo, que estuvo casi 8 meses.