¿Qué es el anticongelante y por qué lo necesita su coche?

0

¿Qué es el anticongelante y por qué lo necesita su coche?

 

El anticongelante, o también conocido como refrigerante del motor, constituye uno de los líquidos más importantes de nuestro coche. A continuación vamos a explicarle qué es y por qué resulta imprescindible para que el motor de su coche se mantenga en buen estado.

 

Es un líquido de color que se mezcla con el agua para ayudar a regular el motor durante las temperaturas extremadamente frías. Como su nombre indica, el anticongelante está diseñado para evitar que el agua del motor se congele.

 

Pero también está destinado, aunque parezca contradictorio, a mantener el motor frío, reduciendo las posibilidades de que el agua del motor se sobrecaliente (prácticamente todos los motores que se venden actualmente, de gasolina y diésel, están refrigerados por agua). Es un aditivo con una base de alcohol que suele ser de color verde (aunque también puede ser rojo, azul y naranja) y cuyo principal ingrediente hoy en día es el etilenglicol.

El anticongelante sirve para diferentes propósitos:

– Es necesario para reducir el punto de congelación del sistema de refrigeración del motor. También para aumentar su punto de ebullición, es decir, aumentar la temperatura a la que el sistema hervirá en comparación con el agua sola.

– Evita que el agua del radiador y del sistema de refrigeración del motor se congele a bajas temperaturas.

– También evita que esa misma agua hierva cuando hace calor.

– Cuenta además con una serie de propiedades que ayudan a que su coche mantenga su mejor rendimiento. El anticongelante también sirve como lubricante para las piezas móviles con las que entra en contacto, como la bomba de agua.

– Protege el motor de la corrosión, ayudar a la transferencia de calor y evitar la formación de incrustaciones.

 

Es conveniente asegurarse de que su vehículo tiene la cantidad adecuada de anticongelante en todo momento. Tener una cantidad baja de anticongelante puede ocasionar que su motor se sobrecaliente o se congele, lo cual le costaría mucho dinero a largo plazo, así que no olvide revisar estos niveles cada 2 o 3 meses.

 

Cómo cambiar el anticongelante o refrigerante del motor.

 

Antes de comenzar a cambiar el anticongelante del motor, le recomendamos que lea el manual de su vehículo para resolver cualquier duda.

Estas son algunas herramientas que va a necesitar para esta tarea: guantes y gafas de protección, un recipiente o cubo para recoger el exceso de agua, un gato de suelo, soportes para apoyar el coche, un juego de llaves de vaso y carraca, un destornillador, trapos para la limpieza, alicates, líquido refrigerante nuevo, mangueras de repuesto (por si las actuales estuvieran defectuosas)

 

Pero como regla general, estos sencillos le permitirán efectuar el cambio correctamente:

 

– Asegúrese de que el motor se encuentra frío, el freno de mano echado y que su vehículo está en primera.

– Levante la parte delantera de su vehículo cuidadosamente mediante un gato.

– Coloque los soportes para gato debajo y bájelo a su posición y coloque cuñas en las ruedas traseras

– Retire las protecciones de los bajos del vehículo.

– Coloque un recipiente debajo del radiador y abra la válvula de drenaje (consulte el manual del vehículo para conocer su ubicación).

– Enjuague el sistema tantas veces como sea necesario para asegurarse de que quede completamente vacío de refrigerante.

– Localice el depósito de reserva, extraígalo de su soporte, drene el refrigerante que quede y vuelva a colocar el depósito en su sitio.

– Vuelva a colocar la válvula de drenaje.

– Proceda a llenar el sistema con el anticongelante adecuado, hasta la base de la boca de llenado.

 

Anticongelante Mannol AF13++, sus características y beneficios

 

Después de señalar la importante función que desempeña el anticongelante en un coche, la necesidad de controlar su nivel y de cambiarlo por el producto más adecuado, vamos a desglosar las propiedades y los beneficios que nos ofrece el anticongelante Mannol AF13++, uno de los mejores anticongelantes del mercado.

 

Se trata de un anticongelante concentrado ecológico de última generación y alta tecnología (LOBRID), dotado de excelentes características de funcionamiento y destinado al uso durante todo el año en cualquier sistema de refrigeración moderno para el que se recomiende el uso de anticongelantes a base de monoetileno-glicol.

 

Características del producto:

– Asegura una excelente protección de cualquier sistema de refrigeración y de los metales y aleaciones contra todas las formas de corrosión.

– Protección máxima desde el inicio del uso gracias a su paquete de aditivos no orgánicos y la parte orgánica que comienza a actuar sólo cuando aparecen focos de corrosión.

El anticongelante Mannol AF13++ está diseñado para funcionar en condiciones de temperatura y carga elevada del motor, gracias a su extraordinaria estabilidad térmica, excelentes propiedades de conductividad térmica y resistencia a la formación de espuma. Protege el motor contra el sobrecalentamiento, la formación de depósitos y prolonga su vida útil

– Compatible con todo tipo de componentes de goma y plástico de un sistema de refrigeración;

– El equilibrado paquete de aditivos garantiza una excepcional estabilidad de las propiedades de funcionamiento del anticongelante y prolonga al máximo su vida útil.

– Bajo en silicatos, no contiene nitratos, fosfatos ni aminas.

– Supera los requisitos de las normas internacionales y de la mayoría de los fabricantes de automóviles europeos.

– Color rojo y vida útil de al menos 5 años.