Un año más la Asamblea Regional ha sido sede de la presentación del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

0

 

Un año más la Asamblea Regional ha sido sede de la presentación del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Su XLII Edición, que será del 16 al 24 de julio, retoma su fase de concurso. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha invitado a todos los murcianos y amantes del flamenco a que “no se pierdan este encuentro, en la que la difusión del flamenco, y escuchar a grandes artistas son cita imprescindible en el calendario estival”.

Alberto Castillo además ha destacado en esta presentación que “nos sentimos orgullosos de contar con este escaparate que consigue que resuene el nombre de Lo Ferro, Torre Pacheco, y la Región de Murcia más allá de nuestras fronteras” agradeciendo la labor de todos los implicados “que han situado a este festival donde está ahora: en lo más alto.”

En esta presentación ha estado acompañado del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, el coordinador de Lo Ferro Flamenco, Francisco Aparicio, y por el autor del Cartel anunciador, que, tal y como ha dicho Alberto Castillo en su presentación, “en esta edición conlleva un componente emotivo de su autoría porque el artista, Sebastián Escudero Ortega, es el nieto del fundador y director del Festival”. Respecto al cartel, su autor ha explicado “que reflejan las manos de Camarón y una guitarra flamenca”.

En esta 42 edición, tras el parón de la pandemia, se retoma la fase de concurso y con él los galardones como es el prestigioso Premio Melón de Oro al cantaor o cantaora más completo, y Molino de Lo Ferro, a la “Ferreña” mejor interpretada, y las Medallas de Oro del Festival al Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco en su 50 Aniversario, y también al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, para conmemorar el centenario del primer concurso de cante jondo de esta ciudad organizado por ellos.

En cuanto al Premio “Sebastián Escudero” a la excelencia en el Flamenco, el cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito” recibirá este galardón por su larga trayectoria artística.

Respecto a la programación, presentada por el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano E scudero, ha destacado que “más de 150 artistas de toda la geografía española se han inscrito para las pruebas de selección, de los que 7 pasarán a semifinal” La programación se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Torre Pacheco.