Amancio Ortega se cae del ranking de las diez personas más ricas del mundo

0

 

 

Con 85 años recién cumplidos, Amancio Ortega sigue siendo uno de los empresarios más importantes del mundo. Fundador de Inditex, Ortega abandonó en 2011 la presidencia del grupo textil, mientras que en 2017 culminó su proceso de delegación de responsabilidades dejando todos los cargos administrativos que todavía mantenía en algunas de las filiales del grupo y en la Fundación que lleva su nombre.

Desde ese momento, el empresario nacido en León, pero residente en Galicia desde su juventud, se ha mantenido alejado de toda actividad pública. Así, su máxima ha sido la de mantener un perfil bajo, relegando su vida privada en el más absoluto de los secretismos. No obstante, este retiro de la vida profesional no ha afectado a su patrimonio, el cual sigue aumentando de manera considerable año tras año.

Se estima que la fortuna de Amancio Ortega asciende a los 77.000 millones de dólares, 21.900 millones más que el año pasado. Una cifra que lo sitúa como la persona más rica de España y como la segunda más rica de Europa, tan solo superado por el francés Bernard Arnault, presidente del conglomerado empresarial LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton.

Curiosamente, y a pesar de haber engrosado su patrimonio en más de 20.000 millones en un año, el fundador de Inditex se ha caído del ranking de las diez fortunas más importantes del planeta elaborado de manera anual por la revista Forbes. Ortega, que en 2017 se llegó a posicionar como la cuarta persona más rica del mundo, llevaba desde 2018 en la sexta posición de esta clasificación. Sin embargo, este 2021 el empresario retrocede hasta la undécima posición, el puesto más bajo que ha ocupado en la última década. Con todo, es importante señalar que Forbes solo recoge en su clasificación a aquellas personas que cuentan con más de 1.000 millones de dólares de patrimonio, siendo este año 660 personas menos que durante 2020.

A quien parece no haberle afectado demasiado la crisis es a Jeff Bezos, fundador de Amazon, que se sitúa por cuarto año consecutivo como el hombre más rico del planeta con una fortuna que alcanza los 177.000 millones de dólares. En segunda posición se encuentra el polifacético Elon Musk, quien ha ascendido en esta clasificación la friolera de 29 puestos tras haber multiplicado por seis su patrimonio durante el último año. Actualmente, su fortuna se sitúa en los 151.000 millones de dólares, la cual invierte en diferentes proyectos.

El ya mencionado Bernard Arnault ocupa la tercera posición, con 150.000 millones de dólares, mientras que la cuarta recae en Bill Gates, el hombre detrás de Microsoft, que atesora 124.000 millones de dólares. La industria tecnológica se mantiene también en el quinto puesto, con Mark Zuckerberg y su imperio de Facebook. El neoyorquino cuenta con una fortuna valorada en 97.000 millones de dólares, un patrimonio que en los últimos años se ha visto comprometido por los diferentes escándalos que han sacudido a la compañía. Zuckerberg, además, es el único de los 5 hombres más poderosos del planeta que cuenta con una película que ahonda en sus inicios. La cinta, dirigida por David Fincher, se estrenó en 2010 y se basó en un libro de Ben Mezrich, autor también de Bringing Down the House, el libro que inspiraría la película 21: Blackjack sobre la hazaña de un par de estudiantes del MIT que valiéndose de sus conocimientos de las reglas del blackjack pusieron en jaque a los casinos de Las Vegas. En este sentido es interesante señalar que Amazon Prime Video estaba trabajando en una serie sobre Amancio Ortega que finalmente se ha cancelado.

Regresando al ranking, la sexta posición recae en Warren Buffett, máximo responsable de Berkshire Hathaway y con un patrimonio valorado en 96.000 millones de dólares. Larry Ellison, fundador de Oracle, y Larry Page, cocreador de Google, ocupan la séptima y octava posición con 93.000 y 91.000 millones de dólares respectivamente. Sergey Brin, el otro artífice de Google, ocupa la novena posición de la clasificación con 89.000 millones de dólares, mientras que el empresario Mukesh Ambani se sitúa en la décima posición con 84.500 millones de dólares.

Además de Amancio Ortega, la revista Forbes también incluye en su clasificación otras fortunas españolas, como la de Juan Roig, fundador de Mercadona y con un patrimonio de 4.200 millones de dólares, o la de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y con 3.900 millones de dólares en su haber.