El alcalde de Cartagena, José López, ha asistido esta mañana a la apertura de la Catedral de Cartagena al público, cumpliendo el Obispado, tras más de un año de retraso, con el imperativo legal que le obliga a abrir el edificio para visitas turísticas durante cuatro días al mes por tratarse de un Bien de Interés Cultural. Durante este mes permanecerá abierta desde hoy y hasta el próximo sábado, en horario de 10:00 a 12:00 horas.

El regidor, quien ha asistido a la eucarística celebrada en la Catedral junto al concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha vuelto a remarcar que “pedimos al Obispado que reconstruya la Catedral y la abra al culto por la dignidad que queremos los cartageneros para nuestras tradiciones y nuestra historia”.

López ha añadido que, mañana, técnicos municipales del área de Infraestructuras acudirán hasta la Capilla del Concejo para impulsar su puesta en valor y rehabilitarla, manifestando la intención de “depositar dentro a la co-patrona de Cartagena, la Virgen del Rosell, así como a los cuatro santos cartageneros” y conseguir que la Capilla permanezca abierta al culto.

Respecto a la opción de facilitar la entrada a la Catedral desde el Teatro Romano, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento “no lo va a consentir, tomando cualquier medida necesaria”. “La Catedral no es sólo un atractivo turístico. Es un edificio religioso que debe estar abierto al público”, ha precisado.

“Los cartageneros queremos nuestra Catedral abierta para que todo el mundo sepa el papel fundamental que ha jugado para la historia de España y del Evangelio”, ha finalizado el primer edil.

Respeto al patrimonio y la historia, prioridad del Gobierno local

El Gobierno de Cartagena ratifica, con el mencionado anuncio, su compromiso por coadyuvar en la reconstrucción de la Catedral de Cartagena, la única que se encuentra en ruinas desde la Guerra Civil. En este sentido, reclama la restauración completa de la Catedral de Cartagena, exhortando a la Diócesis de Cartagena y a la CARM a que asuman las responsabilidades que les competen para que se vea cumplido el anhelo de generaciones de los cartageneros.

José López ha subrayando, en múltiples ocasiones, que el equipo de Gobierno trabaja para que “el anhelo de los cartageneros se cumpla” y la Catedral sea reconstruida “con la dignidad que merece”, respetando su valor histórico y patrimonial. Cabe recordar que, el pasado 25 de abril, durante la visita del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, a la Catedral, el primer edil volvía a dar voz a la demanda ciudadana que exige la reconstrucción de la Catedral Santa María la Mayor recordando que “durante 700 años no hay ninguna generación que no haya pedido que se restaure la Catedral y, sobre todo, que el obispo vuelva a su sede, la sede de la Diócesis que es Cartagena”.

 Declaraciones del alcalde sobre la catedral