Albaladejo: “Las políticas de López Miras contribuyen a reducir la pobreza en la Región más que en ninguna otra comunidad autónoma”

0
 
“Mientras que, con Sánchez, España bate máximos históricos de pobreza, la Región de Murcia reduce la Tasa AROPE por encima de la media nacional”, ha señalado el diputado regional
 
Albaladejo ha resaltado “la decidida apuesta del Gobierno regional por la educación gratuita infantil, con una inversión de 15,6 millones de euros para llegar a la cifra de 7.500 plazas de educación de 2 a 3 años”
El diputado regional del Partido Popular Carlos Albaladejo ha remarcado que “las políticas del presidente Fernando López Miras contribuyen a reducir la pobreza infantil en la Región de Murcia más que en ninguna otra comunidad autónoma”.
Así lo ha manifestado Albaladejo en su intervención con motivo de la comparecencia de la presidenta de Unicef Comité Murcia, Carolina Olivares, en la Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional.
“Mientras que, con Pedro Sánchez, España bate máximos históricos de pobreza, en la Región de Murcia la Tasa AROPE se reduce en 2,8 puntos, por encima de la media nacional, que es de 1,8 puntos”, ha señalado el diputado regional.
“Una reducción de los índices de pobreza que han permitido que en la Región hayan salido de la pobreza más de 100.000 personas desde 2015”, ha destacado Albaladejo. “Una disminución de la pobreza en la Región que es mucho mayor entre las personas de hogares con menores (4,1 puntos) que entre las demás (0,6 puntos)”, ha añadido.
“Frente a las políticas intervencionistas de Pedro Sánchez, que cronifican la pobreza, el Gobierno regional apuesta por la libertad, por fomentar la educación y la formación como vías de acceso al empleo y por ayudar a las familias, en especial a las más vulnerables”, ha subrayado Albaladejo.
En ese sentido, Albaladejo ha destacado “la decidida apuesta del Gobierno regional por la educación gratuita infantil, con una inversión de 15,6 millones de euros para llegar a la cifra de 7.500 plazas de educación de 2 a 3 años”, de tal forma que “se amplía la oferta de aulas de 2-3 años en centros sostenidos con fondos públicos y escuelas infantiles, independientemente de su titularidad, con 149 nuevas aulas y más de 3.000 plazas gratuitas respecto al curso 2023-2024”.
La Región reduce el absentismo escolar en 6,5 puntos
En lo referente al absentismo escolar, el parlamentario ha destacado “el significativo descenso (6,5 puntos) de la tasa de abandono escolar temprano en 2023, que comenzó con un 21,5% en el primer trimestre, hasta llegar al 15% del cuarto trimestre”. Fruto, ha añadido, del ‘III Plan de Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Educativo Temprano’, que cuenta con un total de 65 medidas orientadas a garantizar la asistencia a clase y procurar el éxito educativo de los estudiantes con más dificultades”.
En relación a la Atención Temprana, “se han incrementado las partidas en 7,5 millones de euros, hasta los 23,5 millones”, lo que “permitirá atender a 4.000 niños y niñas con necesidades de intervención durante sus primeros años, además de los 4.600 que ya se atienden actualmente”.
“Todas estas medidas y bastantes más que se están poniendo en marcha por el Gobierno regional están incluidas en el Plan de Inclusión Educativa, que contempla un sinfín de actuaciones educativas, como el Plan de Refuerzo Educativo”, ha señalado Albaladejo, “pero también en el ámbito sanitario, con el programa para la adaptación del entorno sanitario de la infancia en los centros de salud y hospitales”, ha añadido.
Asimismo, Albaladejo ha hecho referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno regional en materia de salud mental, en especial, las dirigidas a los jóvenes, por medio de programas tales como el BINA (Bienestar Integral del Niño y Adolescente), PERSEA, para tratar las emociones; o el ARGOS, para prevenir el consumo de alcohol.