Agricultura concederá 1,5 millones en ayudas para la mejora de la eficiencia energética en comunidades de regantes

0

Foto: El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la inauguración de la nueva planta fotovoltaica de la planta desaladora ‘Virgen del Milagro’ en Mazarrón.

El consejero Antonio Luengo asiste a la inauguración de la planta fotovoltaica de autoconsumo de la comunidad de regantes de Mazarrón

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó hoy que “el próximo mes de diciembre se publicará la convocatoria de la segunda fase de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la generación de la energía renovable en comunidades de regantes, con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros y una cuantía máxima de ayuda por solicitud de 300.000 euros, de las que podrían resultar beneficiarias cinco comunidades de regantes”.

Luengo añadió que “desde 2014 hasta el 15 de noviembre de este año, la Consejería ha concedido un total 1.264.800 euros correspondientes a estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural”.

El consejero facilitó estos datos con motivo de la inauguración de la planta fotovoltaica de autoconsumo de la comunidad de regantes de Mazarrón, sobre un embalse de regulación de 16.000 metros cuadrados, que contribuirá a ahorrar 35.000 metros cúbicos de agua anuales, al impedir las pérdidas de 90 metros cúbicos diarios de agua por la evaporación. Asimismo, la planta generará 2.600.000 KWh anuales, lo que supondrá un ahorro de 1.75 Tn de CO2 al año. La inversión asciende a 1.400.000 euros.

Está prevista una segunda fase que permitiría llegar, junto con la primera fase, a los 8 MW, con un ahorro de 5.225 Tn/año de CO2, con una inversión total de 6,8 millones de euros.

Desde el año 2014 se han beneficiado de estas ayudas proyectos como el de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Librilla, o el de construcción de balsa de regulación, mejora de eficiencia energética y bombeo solar para la Comunidad de Regantes Ojos de Archivel, en Caravaca de la Cruz.

La Consejería también ha realizado inversiones directas para la  mejora de la eficiencia energética y la generación de energía renovable en las comunidades de regantes de Campo Alto de Lorca, Pliego (Huertas baja y alta), Lorca y Miraflores de Jumilla.