AGERM celebra el Día de Europa con la juventud de la región exponiendo sus intereses relacionados con los ODS

0

 

 

Feminismo, educación sexual y emocional, preocupación por el Mar Menor, salud mental y ocio alternativo donde la juventud sea la protagonista fueron los temas más destacados.

La juventud es el presente y reclama el protagonismo que merece. Por eso, desde la Asociación General de Estudiantes de la Región de Murcia (AGERM), no dudaron en participar en el Proyecto Dial-Go! – Diálogo Estructurado, que pretendía juntar a los jóvenes de distintos municipios de la Región de Murcia el día 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa. La finalidad consistía en hacer partícipe a la juventud de propuestas que fueran de su interés o inquietud y que estuvieran relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para su Agenda 2030. Previamente, los diferentes municipios, debían de trabajar en 4 sesiones estos temas mientras se practicaba el trabajo en equipo, debate y puesta en común con concejales y técnicos de juventud de esas localidades. Para el presidente de AGERM, Pedro Manuel Toledo, la experiencia “ha sido increíble: conocer a otros jóvenes de tu mismo municipio y de la región que tienen tantas inquietudes y propuestas muy similares entre sí”.

Los temas más destacados y que coincidían en la mayoría de jóvenes abordaban charlas en los centros educativos sobre feminismo, educación sexual y emocional; existencia de espacios dedicados al ocio juvenil, tanto locales donde puedan socializar, hacer talleres y otras actividades, como espacios al aire libre donde realizar deportes como el skate y parkour; apuesta por la defensa del medio ambiente y su preocupación por el estado del Mar Menor, la normalización de la salud mental y la presencia de especialistas sanitarios y psicológicos en los centros educativos; mayor uso de energías renovables y fomento de la eficiencia energética y también más seguridad. 

Desde AGERM subrayan la importancia del asociacionismo y como ésta es la herramienta que puede ser capaz de aglutinar las voces de la juventud para pedir con más fuerza a las instituciones todas las reivindicaciones que plantean. “Sabemos que las y los jóvenes quieren salir, quieren crecer y quieren experimentar para recuperar el tiempo perdido por la pandemia. Desde AGERM tuvimos esos mismos sentimientos y por eso decidimos volver a la actividad. Desde aquí solo podemos decirle a toda la juventud que se anime, que sea proactiva y que si tienen ilusión por llevar algún proyecto o actividad a cabo, nosotros estamos aquí para ayudarles en todo lo posible” afirma Toledo, animando a la participación juvenil