Adjudicadas la obras de ampliación del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla Árabe Medieval de Santa Eulalia

0
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de doce meses y correrán a cargo de la UTE Muralla Santa Eulalia por un importe total de 886.274 euros

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes la adjudicación de las obras de ampliación del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla Árabe Medieval de Santa Eulalia.

 

La mercantil adjudicataria de estos trabajos, que suponen una inversión de  882.274 euros, es la UTE Muralla Santa Eulalia que cuenta con una plazo de 12 meses para la ejecución de estas actuaciones, a contar desde el día siguiente de la expedición del acta de comprobación del replanteo.

 

Antecedentes

Este proyecto surge como consecuencia del desarrollo de los trabajos de construcción de unas edificaciones de uso residencial en un solar en la Plaza de Santa Eulalia.

 

En este enclave y a través de la actividad constructiva desarrollada en los últimos 50 años, se han ido conociendo la existencia de los restos arqueológicos existentes en su subsuelo. Unos han sido excavados y musealizados, otros permanecen enterrados o en el sótano de las edificaciones a la espera de su recuperación y puesta en valor.

 

El objetivo del proyecto es la unión y puesta en valor conjunta de todos estos restos (edificio Almudaina y anexo, Plaza de Santa Eulalia, Centro de Interpretación de la Muralla y solar anexo a éste), mediante la excavación, adecuación y conexión de cinco de esos espacios limítrofes, actualmente independientes, y con contenidos arqueológicos comunes pertenecientes a la historia medieval de Murcia, desde su fundación en el siglo IX hasta el siglo XV.

 

De esta forma, estos cinco espacios, ahora inconexos, se van a convertir en un gran centro de interpretación ligado a los elementos defensivos de la ciudad original mediante un discurso continuo y completo.

 

Además, este proyecto va a permitir transformar este espacio en un lugar de gran atractivo turístico capaz de incrementar la actividad comercial del barrio y de la ciudad.