ADIF saca a licitación la rehabilitación integral de la estación de tren de Cartagena

0

La licitación de las obras de rehabilitación integral de la estación de trenes de Cartagena ya está publicada en la Plataforma de Contratación de ADIF. Con la licitación de estos trabajos, el Ministerio de Fomento cumple con uno de los compromisos adquiridos con el municipio durante la pasada legislatura.

En concreto, el proyecto cuenta con un presupuesto de 5.592.792 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas para la llevar a cabo las obras tienen de margen hasta el próximo 22 de febrero de 2021.

Tal y como ha afirmado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, “hoy nos hemos despertado con una gran noticia al comprobar que ADIF ha publicado ya la licitación de los trabajos para rehabilitar nuestra magnífica estación de tren. Con la contratación de estas obras, el Gobierno de España da cumplimiento a todos los compromisos que adquirió con Cartagena en materia de patrimonio durante la pasada legislatura, ya que también han anunciado inversiones tanto en el Anfiteatro como en Santa María la Vieja”. 

El proyecto, que fue presentado por la alcaldesa y el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, en marzo de 2019, incluye las obras tanto del interior como del exterior del edificio. Así, en el interior se van a redistribuir y ordenar los espacios de espera, la zona de venta de billetes, los aseos, la cafetería y la oficina de alquiler de vehículos, incluyendo, además, un nuevo espacio de información y atención al viajero.

De igual modo, está previsto crear nuevas áreas para los trabajadores, como vestuarios, sala de descanso, zona para personal de seguridad y almacén. El diseño recoge también la conservación de algunos de los elementos más característicos, como el falso techo de artesonado en madera y las lámparas modernistas.

Entre los trabajos destaca también la rehabilitación de la vidriera de la fachada principal, así como la azulejería y la mampostería originales. En cuanto al exterior, se construirá un nuevo aparcamiento junto a la fachada norte del inmueble y se reordenarán los espacios para las paradas de taxis y autobuses, con nuevo arbolado.

Una de las novedades más destacadas del proyecto es que incorpora una marquesina sobre los andenes, en cuya cubierta van a instalar pequeñas células fotovoltaicas conectadas a un sistema de acumuladores que permiten el aprovechamiento de la energía solar para el autoabastecimiento lumínico de la propia marquesina.