Adespolorca celebra una sesión informativa sobre el proyecto de Gesalor para construir una planta en Lorca que convertiría un millón de metros cúbicos de purines en abono de calidad.

0

Adespolorca celebra una sesión informativa sobre el proyecto de Gesalor para construir una planta en Lorca que convertiría un millón de metros cúbicos de purines en abono de calidad.

La Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca, Adespolorca, ha celebrado recientemente una reunión informativa en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca con la finalidad de poner en común la línea de trabajo que se está desarrollando tras la constitución de la cooperativa Ganaderos de Gestión Medioambiental de Purines, Gesalor.
El proyecto que se impulsa persigue la construcción de una planta pionera en la comarca del Guadalentín dedicada en exclusiva a la conversión de purines en abono orgánico y ecológico. En ella participan 90 ganaderos de porcino con cerca de 200 explotaciones y un censo superior a los 200.000 animales, para gestionar cerca de un millón de metros cúbicos de purines al año con esta técnica.
Esta iniciativa se encuadra en la apuesta de Adespolorca por avanzar en investigación, desarrollo e innovación dentro del sector porcino, que cuenta con el mayor número de cabezas de ganado en esta zona. El gran avance que trae consigo el proyecto de Gesalor es que permitirá utilizar los purines de cerdo como abono para la tierra, sin generar malos olores mediante su inyección directa en el suelo desde una cuba de transporte. De esta forma las emisiones de amoniaco al medio se reducen en un 60%.

La previsión que se maneja para este proyecto contempla beneficiar a aproximadamente 5.500 hectáreas de terreno destinado a cultivos agrícolas, donde se suministrará la dosis exacta de abono gracias al empleo de los más modernos mecanismos tecnológicos implementados en cisternas destinadas a dicho uso.
El nuevo sistema de fertilización contribuye a la lucha contra la desertificación y refuerza la actividad agraria como herramienta contra el cambio climático.
En la reunión se abordó el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de purines, prevista por Gesalor y que pretende financiarse mediante el programa Next Generation. Se trata de una planta con capacidad inicial para tratar 2.000.000 de m3 de purines al año, con la que se busca reducir el contenido de nutrientes, metales pesados y microorganismos patógenos presentes en el purín, y reducir las emisiones a la atmósfera.
La planta combinará la separación de la fracción sólida y líquida, por medio de separadores/compactadores y tamices rotativos, con tratamiento EBD (dispositivos con mezcla de minerales). El resultado final será la obtención de un abono líquido apto para la fertirrigación, aplicable a la agricultura.
El encuentro contó con la presencia del director general de Ganadería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Espejo y el subdirector de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Facundo Pérez.
Este proyecto ya ha sido presentado por Adespolorca tanto al Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, como al Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Lorca.