Acto militar en conmemoración del 483 Aniversario de la fundación de la Infantería de Marina

0

En el día de hoy, viernes 28 de febrero a las 12:00 horas, ha tenido lugar un acto militar en la explanada Santiago Apóstol de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”. El acto ha sido presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división, Antonio Planells Palau.

 

Una vez formada la Fuerza e incorporadas las banderas del Tercio de Levante y de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”, se procedió a la Conmemoración de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, leyendo el Real Decreto 1888/1978 en el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo.

 

A continuación, tuvo lugar la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico del Cuerpo de Infantería de Marina y se recitó el cuarto mandamiento del decálogo del Infante de Marina. El acto finalizó con el homenaje a los caídos y se entonó la Marcha Heroica de la Infantería de Marina.

Reseña histórica

La antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina está fijada por Real Decreto 1888/1978 en el 27 de febrero de 1537, justificándose en diversos acontecimientos históricos acontecidos durante los reinados de Felipe II, Felipe V y posteriores. Queda así establecida la fecha en la que se viene celebrando cada año el Aniversario de la Infantería de Marina más antigua del mundo.

 

La ciudad portuaria ha mantenido una relación intensa con la Infantería de Marina desde tiempo inmemorial. Las últimas modificaciones de la estructura de la Armada y redespliegue de sus Unidades no han hecho más que incrementar esta relación. Así, en los últimos años hemos visto cómo se ha ido incrementando el número de Unidades y de personal de la Infantería de Marina en Cartagena.

 

Es el deseo de las autoridades de este Cuerpo hacer extensible a los ciudadanos la alegría y el legítimo orgullo de cumplir 483 años a su servicio.