Abierto el plazo para participar en el concurso escolar nacional que conciencia sobre el consumo responsable

0

La trigésima edición de ‘Consumópolis’ pretende hacer reflexionar a los adolescentes, agrupados en equipos, sobre los riesgos de la publicidad abusiva

Los alumnos de los centros escolares de la Región que deseen tomar parte pueden inscribirse hasta el 15 de febrero de 2018 a través de las páginas web murciaconsumo.es y consumopolis.es

Los alumnos de los centros escolares de la Región, desde quinto de Primaria hasta cuarto de la ESO, ya pueden inscribirse en la trigésima edición del concurso escolar nacional ‘Consumópolis’, correspondiente al curso 2017/2018, y que pretende concienciarles sobre la importancia del consumo responsable. Esta iniciativa está coordinada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en la Región se organiza en colaboración con la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa.

Concretamente, se trata de un concurso por equipos, compuestos por cinco alumnos y un profesor que actuará como coordinado, que en esta ocasión pretende hacer reflexionar a los adolescentes de forma consciente, crítica y solidaria sobre los riesgos de la publicidad abusiva, para ello realizarán actividades con ayuda del ordenador.

‘Consumópolis’ consta de dos fases: una primera online, que exige la resolución de diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico, y una segunda parte consistente en la elaboración y presentación de un cartel publicitario sobre un producto concreto, que irá acompañado de un eslogan, y cuyo público destinatario serán niños y jóvenes incluidos en el mismo rango de edad que los concursantes.

Los alumnos de los centros públicos, privados y concertados de la Región que deseen participar pueden inscribirse hasta el 15 de febrero de 2018, a través de las páginas web murciaconsumo.es y consumopolis.es.

Los ganadores de la fase autonómica participaran en la fase nacional, donde competirán con los ganadores del resto de comunidades autónomas. En esa ‘final’ optarán a un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco componentes del grupo y el docente que haya coordinado el equipo ganador. Igualmente, los centros educativos a los que pertenezcan los equipos ganadores recibirán un premio en metálico de 2.000 euros.

Para el director general de Consumo, Comercio y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, este tipo de concursos “son una herramienta muy eficaz para educar a nuestros jóvenes sobre una materia tan sensible como es el consumo responsable, y, partiendo de actividades lúdicas, ayudan a concienciarles sobre la importancia de formarse un juicio crítico”.