Abierta la solicitud para participar en el Programa de Refuerzo Educativo

0

 

Los centros docentes podrán solicitar la participación en el programa hasta el próximo día 27 de septiembre

La Consejería de Educación y Cultura continúa apostando por el Programa de Refuerzo Educativo (PRE) para los cursos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el nuevo curso 2021-22, los centros podrán solicitar la participación en el programa hasta el día 27 de septiembre.

Los principales objetivos del PRE consisten en la adquisición de hábitos de organización en el trabajo, transmitir formas eficaces de trabajo, la integración a través de la participación de las familias en el proceso de aprendizaje y aumentar la tasa de promoción del alumnado.

El programa está orientado al alumnado que presenta dificultades para alcanzar las competencias propias de su edad. La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, destacó que “la Consejería apuesta de manera clara por el refuerzo, la organización y las técnicas de estudio como medio para la integración y promoción de los alumnos del PRE”.

El Programa de Refuerzo Educativo se organiza en dos modalidades, la primera se desarrolla en el horario vespertino y extraescolar, durante el curso escolar; y la segunda en horario matutino, durante el mes de julio de 2022.

El número de horas de refuerzo y apoyo que reciben los alumnos participantes depende de la modalidad. Para la convocatoria de este curso se ha incrementado el número de horas en Educación Primaria y en 1º y 2º de la ESO. En la etapa de Primaria será impartirán tres horas semanales y en ESO y Bachillerato cuatro horas.

La primera modalidad, el pasado curso, se desarrolló en 271 centros y fueron aproximadamente 11.100 alumnos los que pudieron aprovechar este programa de refuerzo educativo, 7.000 de Primaria y 4.100 en Secundaria. En la otra modalidad, desarrollada el pasado mes de julio, participaron 100 centros, con 2.700 alumnos en Primaria y 1.500 en Secundaria y Bachillerato.

En cuanto al rendimiento académico del alumnado que ha participado en el Programa durante el curso 2020/21, más del 93 por ciento que cursó Primaria ha promocionado y del que cursó ESO o Bachillerato ha promocionado más del 80 por ciento, lo que demuestra su eficacia.

Las clases son impartidas por profesorado voluntario del propio centro escolar. En caso de que no exista profesorado voluntario en ese centro, puede desarrollarse por profesorado de la lista de interinos o de otros centros.