Abierta la inscripción para las pruebas de competencias clave, que permiten acceder a cursos del SEF

0

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 13 de abril y los exámenes se celebrarán en mayo

Superar estas pruebas posibilita a personas que no cuentan con el título de ESO o Bachillerato acceder a formación para obtener certificados de profesionalidad de nivel dos o tres

Imagen de uno de los exámenes de competencias clave celebrado el pasado año.

Las personas que no cuentan con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato ya pueden formalizar su inscripción para presentarse a las pruebas de competencias clave en matemáticas, lengua e inglés, que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) celebrará en mayo en los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia.

Aprobar estos exámenes permite, tanto a desempleados como a trabajadores en activo, acreditar que cuentan con los conocimientos básicos necesarios para cursar las acciones formativas del SEF que requieren estos títulos. En concreto, para acceder a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel dos es necesario contar como mínimo con el título de ESO, mientras que los de nivel tres requieren al menos el de Bachillerato.

La directora general del SEF, Marisa López, señaló que “esta nueva convocatoria de pruebas de competencias clave nos permite acercar la formación de mayor nivel, tan valorada hoy por las empresas, a las personas que no pueden acceder a ella al carecer de estudios básicos”.

De esta manera, si una persona que no cuenta con el título de ESO, por ejemplo, desea cursar la acción formativa ‘Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos’, que equivale a un certificado de profesionalidad de nivel dos, podrá acceder a ella si supera estas pruebas.

Los exámenes de nivel dos se celebrarán el 24 de mayo y los de nivel tres el 26 de ese mes. Los participantes deberán presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, dependiendo de los requisitos de los certificados de profesionalidad que estén interesados en cursar. Los certificados de nivel dos y tres requieren superar las pruebas de matemáticas y lengua, mientras que la competencia en inglés es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.

Las pruebas están coordinadas por el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena (CRNQ), que tiene programado para los próximos meses dos cursos de ‘Parada de plantas industriales y plataforma off-shore’, muy demandados en los proyectos industriales de la Región. Para acceder a ellos es necesario tener superadas las competencias clave.

Cómo inscribirse

Los interesados en presentarse a estas pruebas tienen de plazo hasta el 13 de abril para formalizar su solicitud preferentemente de manera telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad.

También pueden hacerlo de manera presencial en el registro del SEF (Avenida Infante Juan Manuel, 14, Murcia), en el del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena y en las oficinas de empleo de la Región.

Además de organizar estas pruebas, el SEF también ofrece la posibilidad de acreditar estos conocimientos básicos completando con éxito un curso de formación de competencias clave. Estas acciones, que tienen una duración de 120 a 150 horas, son impartidas a lo largo del año en el Centro de Referencia Nacional de Química y en distintos municipios de la Región por entidades de formación colaboradoras.