Abierta la inscripción para el curso ‘Prácticas colectivas de gestión en las artes visuales’ que dirige Nekane Aramburu

0

FOTO/ Imagen del cartel del curso ‘Prácticas colectivas de gestión en las artes visuales’

Diferentes expertos analizarán infraestructuras y proyectos alternativos de colectivos de artistas y espacios independientes pioneros en los últimos cuarenta años

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha abierto el plazo para inscribirse en el curso gratuito ‘Prácticas colectivas de gestión en las artes visuales’, dirigido por la gestora cultural, museóloga y curadora Nekane Aramburu y que se ha originado a partir de la producción del libro ‘Alternativas. Políticas de lo independiente en las artes visuales’, publicado por el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo en su colección Ad Hoc.

El curso pretende ser una plataforma de capacitación para conocer y profundizar sobre la historia de la evolución de los colectivos de artistas y espacios independientes a partir de lo sucedido en España en los últimos cuarenta años. Diferentes expertos analizarán infraestructuras y proyectos alternativos pioneros hasta llegar al momento actual.

El programa se distribuye en dos sesiones de tarde los días 5 y 6 de noviembre. El jueves, 5 de noviembre, intervendrán Karin Ohlenschläger, crítica y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevas tecnologías; Teresa Marín García, artista interdisciplinar y profesora de Bellas Artes; y el comisario y crítico de arte Martí Manen.

La sesión del viernes contará con la directora del curso, Nekane Aramburu, y su ponencia ‘Metodologías y análisis para una co-historia’; y una conversación entre el doctor en Historia del Arte, comisario independiente y ensayista, Juan Ramón Barbancho, y el artista visual, comisario e investigador sobre arte contemporáneo, Carlos Trigueros Mori.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “de la mano de la Nekane Aramburu hemos organizado unas jornadas formativas relevantes en las que se analiza el trabajo en red y las experiencias de colectivos artísticos y espacios que comenzaron a entender la exhibición y difusión de la expresión artística desde perspectivas independientes privadas, abiertas a lo experimental y a la reflexión crítica en las artes visuales contemporáneas”.

Debido a las medidas de prevención frente al coronavirus, la participación en esta acción formativa está limitada. Para inscribirse hay que remitir un correo electrónico a inscripciones@cendeac.net indicando el nombre del curso y facilitando nombre y apellidos, DNI y un teléfono de contacto. Desde Cendeac se confirmará la inscripción. Para más información sobre este curso se puede consultar el espacio de actividades de la página web de Cendeac (www.cendeac.net).