El candidato socialista al Congreso de los Diputados, Miguel Ortega, ha exigido al presidente regional, Fernando López Miras, que asuma las responsabilidades políticas por la trama de las prótesis caducadas y no homologadas del Servicio Murciano de Salud (SMS). Ortega ha calificado el caso de escándalo que afecta directamente a la seguridad y la salud de los ciudadanos de la Región de Murcia.
Según ha señalado, López Miras “no ha dado declaraciones ni explicaciones sobre esta trama y mantiene como consejera a la supuesta responsable de comprar prótesis y de determinar qué prótesis se ponía en las intervenciones”. Ortega ha lanzado un mensaje al presidente: “No hay plan de salud caducado, ni acuerdo con sanitarios que no puede cumplir, que tape el mayor escándalo contra la salud de la ciudadanía de la Región de Murcia”.
Preguntas sobre la responsabilidad política
El candidato socialista se ha preguntado quién se hace cargo “de la responsabilidad política de que haya pacientes con prótesis caducadas puestas en intervenciones quirúrgicas” y “de que haya posibles fallecidos que no saben si seguirían vivos con otras prótesis puestas”.
Ortega ha denunciado que López Miras lleva una semana anunciando acuerdos con los profesionales sanitarios que, a su juicio, no puede garantizar porque no tiene presupuestos. Ha añadido que hoy presenta en la Asamblea Regional un nuevo Plan de Salud para sustituir al actual, que según el PSOE lleva once años caducado. La presentación coincide con el inicio de las declaraciones judiciales de las personas investigadas en la trama. “Justo hoy, el día que empiezan las declaraciones, intenta tapar estas declaraciones con un nuevo plan de salud”, ha afirmado.
El PSOE, personado como acusación popular
Ortega ha advertido de que el presidente regional, “con motivo de las elecciones generales, se dedica a dar lecciones de rigor y de experiencia, cuando lo único que nos puede ofrecer el próximo 29 de noviembre son más privatizaciones que nos llevan a tramas como esta”.
El candidato ha recordado que el PSOE se ha personado como acusación popular en el procedimiento judicial y que utiliza todos los instrumentos legales a su alcance para que se conozca toda la verdad. El PSRM ha solicitado al juzgado que la UDEF investigue todas las prótesis vasculares implantadas en la Región desde 2018, tanto en centros públicos como privados. También ha pedido que se cite a declarar a la consejera de Salud y a los responsables del SMS durante el periodo investigado. “Vamos a llegar hasta el final con la trama de las prótesis. Es un escándalo sanitario contra la salud de las personas mayúsculo”, ha declarado.
Ortega ha concluido reclamando explicaciones al Gobierno regional y pidiendo que “este modelo, el de la privatización de los servicios públicos, no se amplíe al resto del país el próximo 29 de noviembre”.
