Ferias, ópera, flamenco y teatro: la agenda de ocio de Cartagena del 22 al 25 de octubre

agenda ocio Cartagena fin de semana

Cartagena celebra este fin de semana diferentes ferias y actividades para todos los públicos. Hasta el 25 de octubre, la programación incluye la Feria de Adopciones de Animales en el parque de la Rambla, la feria ‘Cartagena sin gluten’ en la plaza San Francisco y el XXV Encuentro Interasociativo Juvenil y Mercadillo Artesanal Juvenil en el Parque de Los Juncos. Además, el auditorio El Batel acogerá durante todo el fin de semana espectáculos de flamenco, la ópera ‘La flauta mágica’ y la fusión de música electrónica y orquesta sinfónica de DJ Symphonic & Royal Film Concert Orchestra, mientras que el Teatro Circo Apolo de El Algar presenta ‘Qué difícil es’, una comedia que invita a reírse de las dificultades de la vida y a reflexionar sobre los miedos. Toda la información está en el apartado Agenda Ciudad de la web municipal, www.cartagena.es, y en la agenda de actividades culturales de octubre a diciembre elaborada por el Ayuntamiento.

Jueves 22 de octubre

La jornada arranca a las 18:30 horas en la Fundación Mediterráneo con la proyección del documental ‘STERM, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de la Región de Murcia (2026)’, sobre el 50 aniversario del sindicato, dentro de la programación trimestral de la Filmoteca Regional. A las 19:00 horas, el Museo Arqueológico Municipal se suma a la Semana Mundial de la Ópera con una gala lírica de alumnos del Conservatorio en su necrópolis, con arias antiguas, del Renacimiento al siglo XVII, y piezas de Mozart, Verdi o Puccini; la entrada es libre. El grupo Belter Souls ofrece además dos actuaciones desde la fachada de la sede del Puerto, junto a Héroes de Cavite, con motivo del centenario del edificio.

A las 20:00 horas, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge ‘Cantando a las poetas del 27’, con Sheila Blanco, que ha convertido en canciones poemas de las autoras más representativas de la generación del 27. El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, forma parte de los actos por los treinta años del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y del fallecimiento de la escritora cartagenera. A la misma hora, El Batel presenta ‘La flauta mágica’, de Mozart, una versión libremente inspirada en la serie ‘Stargate SG1’ que fusiona el antiguo Egipto con la ciencia ficción, con solistas, coro y orquesta de Ópera 2001. Entradas en www.auditorioelbatel.es.

Viernes 23 de octubre

A las 17:00 horas, la Casa Museo Isaac Peral propone el escape room familiar ‘El secreto de Isaac Peral y los planos perdidos’: una carta inédita del inventor apunta a una pieza escondida sin la cual el submarino no funcionaría, y todo indica que sigue oculta en la casa. Entradas en www.puertodeculturas.cartagena.es. A las 19:00 horas, Jaime Riba Arango presenta ‘Urraca, urraquita, urraquitita’ en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy, una novela sobre Doña Urraca Alcolea, que espera en Ventaquemada la muerte que le llegará el 15 de octubre, con entrada libre hasta completar aforo.

A las 20:00 horas, la FICCmoteca proyecta en el Luzzy la película francesa ‘Love me tender’, sobre una mujer que ve cómo su vida da un vuelco cuando su exmarido se queda con la custodia del hijo de ambos tras saber que ella mantiene relaciones con mujeres. Entrada libre hasta completar aforo. A la misma hora, El Batel recibe a DJ Symphonic & Royal Film Concert Orchestra, que reinterpretan temas de Coldplay, David Guetta, Gloria Gaynor o Daft Punk. Entradas en www.auditorioelbatel.es.

Sábado 24 de octubre

De 10:00 a 17:00 horas, el Parque de la Rambla acoge la Feria de adopciones de perros y gatos, aplazada de la semana pasada por la previsión meteorológica, organizada por Bienestar Animal con ANIMUR y las asociaciones de protección animal, con entrada libre. De 10:00 a 20:00 horas, el Parque de Los Juncos acoge el XXV Encuentro Interasociativo Juvenil y el Mercadillo Artesanal Juvenil, con talleres y actividades de las entidades juveniles y una zona de venta para jóvenes artesanos. A las 10:00 horas, en Cabo de Palos, se celebra la XII TimonCap Costa Cálida 2026, una travesía a nado de 3,5 kilómetros entre el puerto y la playa de Levante, organizada por el Club Natación Máster Murcia; inscripciones en www.lineadesalida.net.

Por la mañana hay también varias propuestas de patrimonio. A las 10:30 horas, la ruta guiada ‘El profundo Peral’ parte de la Casa Museo Isaac Peral, pasa por la Sala Peral del Museo Naval para ver el submarino eléctrico y termina con un paseo en barco. A las 11:00 horas, la actividad familiar ‘Ven al teatro. Soy romano’ recorre el Museo del Teatro Romano con acertijos y juegos y una escenificación final. Entradas de ambas en www.puertodeculturas.cartagena.es. De 11:00 a 15:00 horas, la plaza San Francisco acoge ‘Cartagena sin gluten’, con ponencias, show cooking y stands de cocina apta para celíacos e intolerantes, con los cocineros Esteban Franco, José Antonio, Adrián Ros y Néstor Giuliodo, y degustaciones de platos como el caldero cartagenero.

Por la noche, a las 20:30 horas, El Batel acoge ‘Las Minas Tour’, la gira 2026-2027 del Festival Internacional del Cante de Las Minas, con artistas galardonados en el certamen. A las 21:00 horas, el ciclo Cartagena Jonda presenta en el restaurante Mare Nostrum el recital del bailaor Pedro Córdoba (cartagenajonda.com). Y a las 21:30 horas, el Teatro Circo Apolo de El Algar estrena ‘Qué difícil es’, un viaje escénico entre la comedia, el drama, el teatro gestual, las marionetas y las sombras chinescas, ambientado en un camerino; quedan las últimas entradas en www.teatrocircoapoloelalgar.es.

Domingo 25 de octubre

A las 9:30 horas, la Loma de Pozo Estrecho es salida y meta de la Carrera Solidaria Pozo Estrecho y La Palma en Marcha Contra el Cáncer, con una prueba absoluta de 6 kilómetros, corriendo o caminando, y carreras infantiles de 800 y 1.600 metros. Desde las 11:00 horas, el polideportivo de Galifa acoge el X Encuentro de Mujeres Rurales, con más de 200 personas, puestos artesanales de cerámica, esparto, bolillo y macramé, y puestos informativos de Soldecocos, Etnonatura Bética Cartagena y el proyecto ARxMM de la Fundación Sierra Minera. A las 11:00 horas también arranca la convivencia vecinal de Vista Alegre 2026 en la pista polideportiva de la barriada, con recogida de residuos y paella gratis.

Por la mañana hay dos rutas guiadas: a las 11:00 horas, ‘Del Teatro a la Domus del Pórtico’, desde el Museo del Teatro Romano hasta el callejón de la Soledad, y a las 11:30, ‘Cartagena romana y mediterránea’, que recorre el Museo del Teatro Romano y el Foro Romano del Molinete y termina con un paseo en el Barco Turístico (entradas en www.puertodeculturas.cartagena.es). Por la tarde, desde las 18:00 horas, la X edición del Certamen Nacional de Microteatro en el Teatro Circo Apolo ofrece cuatro obras (‘Por favor’, ‘Aire de París’, ‘El Faro’ y ‘Martes de cervezas’) en grupos de un máximo de 25 personas (www.teatrocircoapoloelalgar.es). A las 18:30 horas, David Domínguez presenta ‘El raro de los 90’ en El Batel, un repaso humorístico y nostálgico a las tribus urbanas y las formas de ligar de la década (www.auditorioelbatel.es).

Exposiciones temporales

Las salas de la ciudad cuentan con muestras gratuitas: ‘Natura oscura’, de Mirian Requena, en el Palacio Consistorial, hasta el 15 de noviembre; ‘Bellum Punica’, de Francano, en el Museo del Teatro Romano, hasta el 16 de noviembre; ‘Ensueño’, de María López Montalbán, en la sala Dora Catarineu, hasta el 29 de noviembre; ‘Praetorium’, en La Espiga Dorada, hasta el 13 de diciembre; ‘Volver al origen’, de Marta Fresneda, en el Luzzy, hasta el 9 de enero; y ‘Marcando el paso. El calzado militar Segarra’, en la sala Domus del Pórtico, hasta el 16 de enero.

El programa T-LA de otoño, organizado por Juventud, ofrece además un amplio catálogo de actividades para el fin de semana, algunas con inscripción previa, y los más pequeños podrán disfrutar de actividades familiares en las bibliotecas municipales y otros espacios culturales.

Últimas noticias