El Plan de Salud de la Región de Murcia 2026-2032 situará la prevención del deterioro cognitivo en Murcia y la promoción de la salud cerebral como uno de sus ejes estratégicos. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Salud, Isabel Ayala, durante la I Jornada Científica en Salud Cerebral, organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer (Afade) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). El encuentro ha reunido a expertos, profesionales sanitarios, investigadores y familias para abordar uno de los grandes retos de la sociedad actual: cuidar la salud cerebral y prevenir el deterioro cognitivo antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Ayala ha subrayado que “hablar de salud cerebral es hablar de calidad de vida, de autonomía y de bienestar” y ha destacado que “la prevención debe ser el pilar fundamental para avanzar hacia un envejecimiento saludable, apostando por la promoción de hábitos saludables, la detección precoz de enfermedades, el envejecimiento activo y la colaboración entre los ámbitos sanitario, social y comunitario”. La consejera ha incidido además en que “la prevención del deterioro cognitivo no empieza cuando aparecen los primeros síntomas, sino mucho antes, en nuestros hábitos cotidianos y en los entornos en los que vivimos”.
Ayala ha resaltado también el papel esencial de la Atención Primaria y Comunitaria en este modelo, cuyos profesionales conocen el entorno y las circunstancias de cada paciente, lo que permite una atención integral y personalizada. Este enfoque de proximidad es uno de los pilares del nuevo plan de salud regional, que apuesta por una sanidad más cercana, preventiva y centrada en las personas.
La Consejería de Salud y Afade ya colaboran mediante un convenio para la prevención, atención integral y desarrollo de programas de investigación en neurociencias y alzhéimer en la Región. El acuerdo tiene como objetivo reducir la incidencia del deterioro cognitivo en Murcia mediante la intervención temprana sobre factores de riesgo y fortalecer la Atención Primaria con herramientas de cribado y protocolos de actuación en salud cerebral.
Los datos de la Región ponen de relieve la magnitud del reto. Se estima que unas 55.000 personas padecen algún grado de deterioro cognitivo en Murcia, y el 70% de ellas, aproximadamente 38.500, presentan la enfermedad de Alzheimer. El Servicio Murciano de Salud realiza cada año el seguimiento especializado de más de 3.400 pacientes con demencia, de los que cerca de 2.000 padecen alzhéimer. Para atenderlos, el SMS cuenta con dos unidades especializadas en demencias: la del hospital Virgen de la Arrixaca, que atiende a 2.400 pacientes, y la del hospital Virgen del Rosell de Cartagena, que realiza seguimiento a 1.000 pacientes al año.
La celebración de esta primera jornada científica sobre salud cerebral refleja la creciente preocupación institucional y social por una enfermedad que afecta no solo a quienes la padecen sino también a sus familias y entornos. La apuesta del Gobierno regional por incluir la prevención del alzhéimer como eje del próximo plan de salud supone un reconocimiento explícito de que abordar este problema requiere anticipación, recursos y coordinación entre el sistema sanitario, el social y la comunidad.
