La Seguridad Social registra 689.169 afiliados en septiembre, 25.546 más que hace un año, mientras el desempleo crece un 3,19% en términos interanuales
La Región de Murcia cerró septiembre con 689.169 personas afiliadas a la Seguridad Social, la cifra más alta registrada para este mes en toda la serie histórica, según los datos de empleo conocidos este viernes.
La afiliación aumentó en 25.546 trabajadores durante el último año, un 3,85%, por encima del crecimiento registrado en el conjunto de España, que fue del 3,43%. Según los datos facilitados por la Administración regional, Murcia se sitúa así como la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento interanual de la afiliación.
El dato positivo de afiliación contrasta, sin embargo, con la evolución del desempleo. El número de personas inscritas como demandantes de empleo aumentó en septiembre hasta las 77.218, lo que supone 1.225 desempleados más que en agosto, un incremento mensual del 1,61%.
Además, en comparación con septiembre de 2025, el paro aumentó en 2.386 personas, un 3,19%, mientras que en el conjunto de España se produjo un descenso interanual del 1,74%.
La afiliación aumenta en 12.722 personas en un mes
El crecimiento del empleo también se refleja en la comparación con agosto.
La afiliación a último día de mes aumentó en 12.722 personas, un 1,88%, frente al crecimiento del 1,29% registrado en el conjunto nacional.
En términos interanuales, la Región suma así más de 25.500 afiliados y alcanza los 689.169 trabajadores inscritos en la Seguridad Social.
Más de 106.000 autónomos
El número de trabajadores por cuenta propia también aumentó durante septiembre.
La Región terminó el mes con 106.595 autónomos, 810 más que en agosto, lo que supone un incremento mensual del 0,77%.
Respecto a septiembre de 2025, el número de autónomos aumentó en 1.335 personas, un 1,27%.
El paro baja en construcción e industria
La evolución del desempleo presenta diferencias importantes según el sector de actividad.
En términos interanuales, el paro disminuyó en 184 personas en la construcción, un 3,32%, y en 26 personas en la industria, un 0,36%.
En cambio, aumentó en 332 personas en la agricultura, un 8,89%, y en 372 en los servicios, un 0,74%.
También se produjo un incremento significativo entre quienes buscan su primer empleo, con 1.892 personas desempleadas más que un año antes.
Aumenta el desempleo entre hombres y mujeres
Los datos interanuales muestran también un aumento del paro tanto entre las mujeres como entre los hombres.
El número de mujeres desempleadas aumentó en 1.006 personas, mientras que entre los hombres el incremento fue de 1.380.
Por edades, el comportamiento fue desigual. El desempleo se redujo en 377 personas entre los mayores de 45 años, mientras que aumentó en 1.126 personas entre quienes tienen entre 30 y 44 años.
El mayor incremento correspondió a los menores de 30 año
