El Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre un ciclo de tres conferencias dedicado a «El Ejército de la Restauración: un nuevo ejército para una nueva época (1876-1895)», con motivo del 150 aniversario del inicio de la Restauración monárquica en España. Las sesiones tendrán lugar en la sede madrileña del Instituto y podrán seguirse en directo a través del Canal Directos del Ejército de Tierra en YouTube.
Esta efeméride, señalada por el Ejército de Tierra como complementaria dentro de sus actividades de 2026, recuerda un periodo que trajo consigo modernización, estabilidad y una profunda transformación tanto de España como de su Ejército. Aunque no exento de conflictos y contradicciones, este momento histórico contrastó notablemente con las etapas anteriores, marcadas por la inestabilidad crónica, el intervencionismo militar y las guerras civiles.
Tres conferencias, tres miradas sobre la Restauración
El ciclo arrancará el martes 6 de octubre con la ponencia del coronel retirado Benito Tauler Cid, colaborador del IHCM, quien ofrecerá una visión panorámica de la evolución del Ejército español entre 1876 y 1895.
Al día siguiente, miércoles 7 de octubre, el coronel retirado Enrique Domínguez Martínez-Campos abordará la figura del general Arsenio Martínez de Campos y Antón, considerado el gran protagonista militar de la época y pieza clave en el arranque de la Restauración. Su liderazgo se mantuvo constante durante todo el periodo, tanto en el ámbito institucional como en distintas campañas militares.
El ciclo se cerrará el jueves 8 de octubre con la intervención del profesor Carlos Gregorio Hernández Hernández, de la CEU Universidad San Pablo, centrada en uno de los grandes desafíos del Ejército de la Restauración en sus inicios: la Guerra de los Diez Años en Cuba (1868-1878), también conocida como Guerra Grande.
Cómo seguir las conferencias
Las tres sesiones podrán visualizarse en directo a través del Canal Directos del Ejército de Tierra en YouTube, accediendo mediante el código QR del cartel oficial o a través de los siguientes enlaces:
- Martes 6 de octubre: https://youtube.com/live/-mJK4SqMZ2I
- Miércoles 7 de octubre: https://youtube.com/live/sCcSoH-g2vs
- Jueves 8 de octubre: https://youtube.com/live/lNYI_ccAmag
