Más de 500 embarazadas conocen el recorrido que realizarán para dar a luz en La Arrixaca

Las visitas guiadas permiten conocer las distintas unidades del Hospital Maternal y resolver dudas con matronas, ginecólogos, pediatras, anestesistas y personal de enfermería

Más de 500 mujeres embarazadas y sus parejas han participado este año en las visitas guiadas al Hospital Maternal del Virgen de la Arrixaca, una iniciativa que permite a las futuras madres conocer de antemano el recorrido que realizarán desde su ingreso hasta el momento del parto y el posterior paso a la planta de puerperio.

Las visitas se realizan los martes junto a las matronas de Atención Primaria y permiten conocer las distintas instalaciones por las que pasarán las mujeres durante el proceso. El recorrido comienza en la puerta de Urgencias y continúa por la planta de gestantes, la Unidad de Paritorio y la planta de puerperio.

Durante el recorrido, profesionales de las diferentes unidades explican el funcionamiento de los servicios y responden a las preguntas de las futuras madres y sus acompañantes. En las visitas participan matronas, auxiliares de enfermería, anestesistas, pediatras, enfermeras y ginecólogos.

El objetivo es reducir el temor ante un entorno y un proceso desconocidos y facilitar que las mujeres puedan resolver sus dudas antes del parto con información basada en la evidencia científica y en la experiencia de los profesionales sanitarios.

Entre las cuestiones que plantean habitualmente las participantes figuran el uso de la epidural durante el trabajo de parto, las distintas opciones para el tratamiento del dolor, tanto farmacológicas como no farmacológicas, la capacidad de decisión de la mujer durante el proceso y los primeros cuidados del recién nacido.

La iniciativa se desarrolla mediante la coordinación entre las supervisoras del Hospital Maternal y las matronas de los centros de salud de las áreas sanitarias adscritas a La Arrixaca.

El Hospital Maternal del Virgen de la Arrixaca atiende alrededor de 6.000 partos al año, por lo que estas visitas permiten a un elevado número de futuras madres familiarizarse previamente con el entorno en el que tendrá lugar el nacimiento.

Otras iniciativas de humanización

Las visitas forman parte de las actuaciones de humanización impulsadas por el Servicio Murciano de Salud para mejorar la atención a las pacientes.

Entre ellas se encuentra el protocolo de contacto piel con piel, aplicado en las maternidades públicas de la Región, también en los casos de cesárea. Esta práctica favorece el contacto inmediato entre la madre y el recién nacido después del parto y contribuye al vínculo afectivo, la lactancia materna y la estabilidad de ambos.

El sistema sanitario regional también cuenta con salas de lactancia en distintos centros y con el Banco de Leche Materna de la Región de Murcia, creado en marzo de 2021 en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Este banco se encarga de procesar, analizar, almacenar y distribuir leche materna destinada a recién nacidos hospitalizados que no disponen de suficiente leche de su madre y que presentan especial vulnerabilidad.

Últimas noticias