El hospital de Cieza ampliará sus Urgencias con más boxes y nuevos espacios de atención

La reforma, con una inversión de 3,7 millones de euros, permitirá ampliar en 700 metros cuadrados el servicio y las obras comenzarán en el primer semestre de 2027

El Hospital de la Vega ‘Lorenzo Guirao’ de Cieza ampliará y remodelará su Servicio de Urgencias con una inversión de más de 3,7 millones de euros procedentes de fondos propios de la Comunidad Autónoma.

El proyecto, presentado este martes por la Consejería de Salud, contempla una ampliación de 700 metros cuadrados y permitirá mejorar la distribución de los espacios, aumentar el número de boxes y camas de observación e incorporar nuevas zonas destinadas tanto a pacientes como a familiares.

Las obras, que ya han salido a licitación, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y está previsto que comiencen durante el primer semestre de 2027.

Entre las principales novedades se encuentra la creación de una sala de hemodinámica con dos puestos de asistencia, además de nuevos boxes mejor compartimentados para garantizar una mayor intimidad durante la atención sanitaria.

El proyecto también contempla una sala de cuidados más amplia, que permitirá mejorar el confort de los pacientes y facilitar su vigilancia por parte de los profesionales sanitarios. Las salas de espera también serán ampliadas para mejorar las condiciones de los familiares y acompañantes.

Dos circuitos asistenciales diferenciados

La remodelación permitirá establecer un doble circuito asistencial claramente diferenciado para la atención de pacientes infectocontagiosos.

El nuevo diseño también incorporará un mayor número de camas de observación y una distribución más eficiente de los espacios, con el objetivo de facilitar la vigilancia de los pacientes y reducir los desplazamientos innecesarios dentro del servicio.

La consejera de Salud, Isabel Ayala, ha señalado que la reforma busca mejorar la organización de las Urgencias y aplicar un modelo basado en el “mínimo movimiento del paciente”, además de optimizar el uso de los recursos disponibles en función de las necesidades asistenciales.

La actuación también pretende reforzar la intimidad y privacidad de los usuarios, con espacios más amplios y adaptados a las necesidades de pacientes y profesionales.

Nuevas zonas de aislamiento

El proyecto contempla además la incorporación de camas de aislamiento con presión negativa, destinadas a pacientes infectocontagiosos e inmunodeprimidos.

A ellas se sumará una cama de aislamiento social para atender a pacientes agitados o a personas que se encuentren en sus últimas horas de vida, ofreciendo un espacio específico y diferenciado para estas situaciones.

38.000 urgencias al año

El Hospital de la Vega ‘Lorenzo Guirao’ es el centro de referencia para los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, con una población de más de 55.000 habitantes.

Su Servicio de Urgencias atiende aproximadamente 38.000 pacientes cada año y cuenta con una plantilla de más de 80 profesionales, entre médicos, enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores.

La ampliación permitirá adaptar las instalaciones al volumen de actividad del servicio y mejorar las condiciones de atención tanto para los pacientes como para los profesionales que trabajan en él.

 

 foto: La consejera de Salud, Isabel Ayala, junto a la gerente del SMS, Irene Marín, y al arquitecto del SMS, José Antonio Marín, en la presentación del proyecto de ampliación del Servicio de Urgencias del hospital de Cieza.

Últimas noticias