MC exige retirar de forma urgente el amianto del Cine Central ante el deterioro de la cubierta

La formación cartagenerista llevará la petición a la Junta del Casco Histórico y reclama actuar sin esperar a una rehabilitación que continúa pendiente diez años después de la compra del inmueble.

MC Cartagena llevará a la próxima Junta Vecinal del Casco Histórico una iniciativa para reclamar la retirada urgente de la cubierta de fibrocemento con amianto del Cine Central , cuyo deterioro ya fue advertido por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma.

Según la formación cartagenerista, la documentación del expediente de rehabilitación señalaba en 2024 que la cubierta se encontraba en un “estado material extremadamente crítico” y advertía del riesgo de liberación de fibrocemento al ambiente, calificando la situación de “alto grado de peligrosidad” .

El mismo expediente justificaba, según MC, la agilización de los trabajos y la retirada prioritaria del material.

Sin embargo, casi dos años después de aquella valoración, la rehabilitación integral del Cine Central todavía no ha comenzado. MC considera que no resulta justificable que la propia Administración haya reconocido la urgencia de intervenir y que la situación continúa sin resolverse.

La iniciativa plantea que el Ayuntamiento inste a la Comunidad Autónoma a retirar la cubierta de amianto sin esperar al inicio de la rehabilitación integral , aplicando las medidas técnicas, laborales, ambientales y de protección de la salud necesarias para este tipo de materiales.

Proteger también los elementos del edificio.

MC reclama que los trabajos se realicen garantizando la conservación del inmueble. La documentación autonómica también anuncia que las filtraciones de agua podrían provocar daños en molduras, ornamentos, barandillas, techos y otros elementos de interés patrimonial .

Por ello, la formación pide que la retirada del fibrocemento se acompañe de las actuaciones provisionales que determinan los técnicos, como cubrición, impermeabilización, consolidación y protección de las zonas afectadas.

La moción también solicita información a la Comunidad Autónoma sobre el estado actual de la cubierta, las medidas de seguridad adoptadas desde 2024, los controles realizados sobre el amianto y el calendario previsto para su retirada .

Diez años desde la compra del Cine Central

MC recuerda que el Cine Central permanece pendiente de recuperación diez años después de que la Comunidad Autónoma adquiriera el inmueble en 2016 , cuando la actual alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, era consejera de Cultura.

La formación cartagenerista reclama que la retirada inmediata del amianto no se convierta en una actuación aislada que permita seguir retrasando la rehabilitación.

“Lo urgente tiene que hacerse ya, pero eso no puede sustituir ni aplazar la obligación principal”, sostiene MC, que reclama recuperar y poner en uso el Cine Central como uno de los espacios culturales de referencia del Casco Histórico.

La formación responsabiliza al Gobierno regional de la situación y critica también la posición del Ejecutivo municipal del PP, al que acusa de mantener una actitud de “complacencia y vasallaje” ante la falta de avances en la recuperación del inmueble.

Últimas noticias