Un centenar de efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil estará desplegado la noche de este 23 de junio para garantizar una noche de San Juan segura en todo el municipio de Cartagena. El dispositivo del Ayuntamiento supone tener en las calles prácticamente el doble de personal que en una jornada normal, con capacidad de actuación terrestre, acuática y aérea.
Protección Civil contará con ambulancia y vehículos de respuesta rápida para labores de control y curas sanitarias, además de un retén de vigilancia de playa equipado con embarcaciones y motos náuticas para atender posibles incidencias en el litoral. Por su parte, la Policía Local desplegará drones para tareas de vigilancia, además de sus grupos operativos especiales de seguridad ciudadana. El dispositivo abarca la totalidad del municipio, con especial atención al litoral, los barrios y las diputaciones.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha informado de que, con motivo de la actividad de hogueras y quema de artificios pirotécnicos asociada a la noche del 23 de junio, se activa el Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia, con el objetivo de mejorar la coordinación entre los servicios municipales y otros organismos implicados en la prevención e intervención ante posibles incidentes.
Bomberos y operarios municipales de Infraestructuras llevan desde la semana pasada inspeccionando las hogueras previstas en el municipio, actuando en alrededor de una treintena de puntos. Su trabajo se ha centrado principalmente en la retirada de enseres y elementos tóxicos al arder, la reubicación de hogueras por su cercanía a viviendas, el rebaje de altura de las mismas y la retirada de material de combustión excesivo. Además, ha sido necesario retirar por completo una hoguera ubicada en Los Martínez, entre la carretera de La Guía y La Aljorra, debido a su proximidad a zonas de campo con maleza y a una empresa de reciclaje.
Como medidas preventivas adicionales, el servicio municipal de Parques y Jardines cerrará hoy los parques con vallado a partir de las 19:00 horas, entre ellos el de La Rambla y el de La Rosa. Asimismo, la concesionaria municipal de limpieza viaria, Lhicarsa, ha procedido a la retirada de numerosos contenedores de residuos y tiene previsto mojar los contenedores de papel para prevenir incidencias durante la noche de las hogueras.
