La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lidera los resultados en movilidad internacional dentro de la alianza European University of Technology (EUT+). Esta semana acoge a 100 representantes de las ocho universidades socias de la alianza. El 38% de los estudiantes que concluyeron sus estudios en la UPCT el pasado curso habían realizado alguna movilidad, una cifra que más que triplica la media del 12% registrada en el conjunto de universidades de EUT+.
156 movilidades salientes en el curso 2025-26
Para el curso 2025-26, la UPCT registra 156 movilidades salientes de estudiantes de grado y máster. De ellas, 96 (un 61,5%) tienen como destino universidades integrantes de la alianza EUT+. El vicerrector de Internacionalización, Manuel Ródenas, señaló que «la movilidad estudiantil es un test para la alianza».
Un ejemplo del crecimiento es el grado en Ingeniería Mecánica, cuyas movilidades se han triplicado en los últimos cuatro años. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de clústeres temáticos que han definido mapas de movilidad con reconocimiento académico automático entre universidades. «Cuando el reconocimiento es automático, la movilidad se convierte en estructural y escalable», destacó Ródenas.
Convergencia de titulaciones en nueve países europeos
La reunión arrancó esta mañana en el Paraninfo de la UPCT, donde el rector Mathieu Kessler dio la bienvenida a los representantes de las universidades socias y al secretario general de la alianza, Timothée Toury. Durante la semana, los grupos de trabajo abordarán la convergencia de titulaciones en áreas como telecomunicaciones, microelectrónica, ingeniería medioambiental y ciencias de la alimentación.
El objetivo es que un estudiante pueda cursar parte de su carrera en cualquiera de los nueve campus con pleno reconocimiento académico. Asimismo, se tratarán temas como la calidad universitaria, los recursos humanos compartidos y la estrategia de comunicación de la alianza de movilidad internacional universitaria.
