El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado una campaña de control biológico de plagas en Cartagena sobre más de 40 ficus del municipio. Los trabajos, llevados a cabo por el servicio municipal de Parques y Jardines, afectan a ejemplares del centro de la ciudad, así como de distintos barrios y diputaciones.
Qué es la lucha biológica y cómo funciona
La técnica de lucha biológica consiste en el uso de organismos vivos para reducir la población de insectos, ácaros y otras plagas que afectan al arbolado. En este caso, la plaga objetivo es la psila del ficus. Para combatirla se han seleccionado depredadores naturales de este insecto, como el Anthocoris nemoralis, evitando así el uso de productos químicos.
Esta técnica presenta importantes beneficios. Por un lado, es respetuosa con el medio ambiente, ya que reduce los riesgos de contaminación del suelo, el aire y el agua. Además, favorece la presencia de organismos beneficiosos y contribuye a mantener el equilibrio natural del ecosistema urbano. Asimismo, mejora la seguridad y la salud ambiental de los espacios públicos al evitar la exposición de la ciudadanía y la fauna urbana a tratamientos químicos.
Zonas donde se aplicará el control biológico
Las actuaciones se desarrollarán progresivamente en diferentes puntos del municipio. Además del centro de Cartagena, el control biológico de plagas se extenderá a barrios y diputaciones como Ciudad Jardín, Pozo Estrecho, La Palma y El Albujón. Con esta iniciativa, el Consistorio refuerza su compromiso con el cuidado del arbolado urbano apostando por métodos eficaces y respetuosos con el entorno natural.
