La licitación del proyecto de ampliación del Conservatorio de Música de Cartagena acumula más de un año de retraso, mientras las actuales instalaciones se han quedado pequeñas ante la elevada demanda de alumnado.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena, Pedro Contreras, ha señalado que el centro fue diseñado inicialmente para unos 300 estudiantes y actualmente acoge a más de mil alumnos y cerca de un centenar de profesores, lo que, según indica, ha provocado una situación de saturación. Como consecuencia, el próximo curso podría quedarse sin plaza más de un centenar de aspirantes y volvería a no impartirse la modalidad de Danza.
Contreras ha recordado que el Gobierno regional debía haber licitado el pasado año el proyecto de ampliación, para el que, según ha señalado, había consignación presupuestaria en las cuentas autonómicas de 2025. El edil socialista ha lamentado el retraso en el desarrollo de esta actuación y ha pedido avances en una infraestructura que, asegura, lleva años siendo demandada en la ciudad.
El Ayuntamiento de Cartagena cedió en febrero de 2024 una parcela de unos 7.000 metros cuadrados al Ejecutivo regional para la construcción del nuevo edificio. Según explica el concejal socialista, la cesión tiene un plazo de tres años para que se inicien actuaciones en el terreno, tras el cual podría revertir al Ayuntamiento si no se ejecuta el proyecto.
Además, Contreras ha recordado que parte de la actividad del Conservatorio se desarrolla actualmente en aulas del cercano instituto Ben Arabí, debido a la falta de espacio en el centro principal, una situación que, según indica, genera dificultades organizativas para ambos centros educativos.
Por todo ello, el concejal socialista ha pedido a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que informe sobre la situación actual del proyecto y que se establezca, junto al Gobierno regional, un calendario claro para la ampliación del Conservatorio, así como las partidas presupuestarias necesarias para su ejecución.
“El objetivo es que esta infraestructura educativa tan demandada por la comunidad educativa de Cartagena pueda hacerse realidad lo antes posible”, ha concluido Contreras.
