Pérez Abellán: “Dejan morir una instalación que ya existe y que podría estar al servicio de la educación ambiental y la protección del Mar Menor”
El concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, ha expresado su preocupación por el rechazo a la iniciativa presentada para rehabilitar y poner en uso el Aula de la Naturaleza de Los Urrutias, una instalación municipal con valor educativo, ambiental y patrimonial que permanece cerrada y en estado de abandono.
Según Pérez Abellán, el aula presenta deficiencias de mantenimiento visibles desde el exterior: paredes con desconchado avanzado en la calle Soler Bans, desprendimientos en la cubierta del módulo posterior, proliferación de vegetación y una parcela invadida por cañizos y matorrales. “Estamos ante una dejación de funciones evidente. El Gobierno municipal ni cuida el patrimonio que es de todos ni cumple los compromisos que adquiere”, ha añadido, recordando que en septiembre de 2024 el concejal responsable de Litoral se comprometió a realizar actuaciones mínimas que aún no se han llevado a cabo.
Desde MC destacan que este abandono supone una oportunidad desaprovechada para la ciudad, especialmente cuando otros municipios del entorno del Mar Menor están desarrollando proyectos ambientales. “Mientras en San Javier transforman la antigua terminal del aeropuerto en un centro de referencia ambiental, en Cartagena dejamos una instalación que ya existe y que podría estar al servicio de la educación ambiental y la protección del Mar Menor”, ha señalado Pérez Abellán.
Potencial educativo y ambiental
“El Aula de la Naturaleza de Los Urrutias reúne todas las condiciones para convertirse en un equipamiento estratégico ligado a la biodiversidad, la renaturalización del entorno y la divulgación del valor ecológico del Mar Menor”, ha explicado el concejal. En este sentido, ha lamentado que la propuesta de rehabilitar el edificio, realizar el mantenimiento básico y definir un proyecto educativo coordinado con otras administraciones no haya avanzado.
Por último, Pérez Abellán ha enfatizado: “No se trata de una iniciativa de MC, sino de una oportunidad para Los Urrutias y para Cartagena. Contar con este espacio podría reforzar la educación ambiental y la protección del entorno natural del Mar Menor”, ha concluido.
