El certamen, que vivirá sus semifinales el 6 y 7 de febrero en La Palma, cuenta con un nuevo galardón denominado ‘Con Alma’, para premiar el sentimiento de los saeteros
Cartagena comienza a preparar la llegada de la Semana Santa con la presentación de la XII edición del Concurso Nacional de Saetas, organizado por la Agrupación de Portapasos de la Virgen de la Piedad y la Cofradía Marraja, y que se ha consolidado como uno de los certámenes más destacados de todo el país.
Durante el acto, al que también asistió la alcaldesa, Noelia Arroyo, el concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, ha destacado el valor artístico de la convocatoria, “donde se mezcla el arte, la devoción, la cultura y la música, todo en torno a nuestra querida Virgen de la Piedad. Es un espacio en el que colaboramos desde el Ayuntamiento para engrandecer la cultura y hacerlo en torno a nuestra madre”.
El concurso celebrará sus semifinales los días 6 y 7 de febrero en la Casa del Folclore de La Palma, un escenario que se llena cada año para disfrutar de este arte. La gran final se celebrará el 14 de marzo en la Iglesia de Santa María de Gracia, permitiendo a los participantes cantar frente a la imagen de la Piedad.
El Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, ha calificado de «logro importante» alcanzar esta duodécima edición ya que, «es un concurso que cuesta mucho esfuerzo pero que ya es un referente nacional. No concebimos una madrugada de Viernes Santo sin una saeta en el encuentro de la Virgen con Nuestro Padre Jesús; es un momento único en todas las semanas santas de España», ha afirmado.
En este sentido, el presidente de la Agrupación de Portapasos, José Luis Sáez, ha subrayado la importancia y significado de trabajar por conservar la tradición de las saetas. «Cuando pasa el trono y una saeta vuela al aire, parece que se detiene el tiempo. Este concurso ayuda a mantener una tradición que es fe, historia y cultura, logrando que el canto de la saeta perdure en nuestra Semana Santa», ha señalado.
Por su parte, el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta ha presentado el trofeo, que este año estrena denominación propia. «Se le ha dado el nombre de ‘Conalma’, porque no hay nada con más alma que las saetas a la Virgen de la Piedad. La pieza utiliza acero corten y representa la unión de la vara del portapasos con las notas musicales que llegan hasta el escudo de la Virgen», ha detallado el artista.
La presentación ha servido también para mostrar el cartel de esta nueva edición, nuevamente obra del pintor Pedro Diego Pérez Casanova,”este año aparece el destello de luz que provoca la Virgen y hemos introducido a las promesas de la Piedad, algo muy importante que nunca se había reflejado, buscando una simbiosis entre realismo y fantasía”.

