“Proponemos un sistema de bajas más justo que evite que los autónomos sigan cotizando cuando están enfermos, mejoras sustanciales tras la maternidad y la compatibilidad de la jubilación con la actividad”, resalta Bernabé
“Queremos avanzar hacia una mayor equiparación entre los derechos de los trabajadores autónomos y de los asalariados”, subraya
30 de enero de 2026.- El senador del Partido Popular por la Región de Murcia Francisco Bernabé, acompañado de los diputados nacionales Juan Luis Pedreño y Violante Tomás y los senadores José Ramón Diez de Revenga y Antonia López, ha expuesto a los comerciantes y profesionales de Cartagena el Contrato de Autónomos de Alberto Núñez Feijóo, “que refuerza la protección social a un sector lastrado por la voracidad fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez”.
A este acto, celebrado en la ciudad portuaria, han acudido casi medio centenar de empresarios y autónomos. Allí, Francisco Bernabé ha resaltado que “proponemos un sistema de bajas más justo que evite que los autónomos sigan cotizando cuando están enfermos, mejoras sustanciales tras la maternidad y la compatibilidad de la jubilación con la actividad”.
También ha destacado el senador del Plan de Autónomos del PP “el refuerzo de la ley de segunda oportunidad con el llamado ‘derecho al error’ en la relación con la Administración”. “Debemos evitar eso desgraciadamente tan frecuente en los autónomos, como que la primera carta que reciban sea una sanción”, ha añadido.
“Son medidas de amplio calado social que avanzan en el objetivo de alcanzar una mayor equiparación entre los derechos de los trabajadores autónomos y de los asalariados”, ha subrayado.
Bernabé ha incidido en que, en general, la propuesta apuesta por un marco de “menos impuestos y menos trabas burocráticas”, para que “los profesionales por cuenta propia puedan centrarse en ampliar sus negocios, invertir y generar empleo, en lugar de resistir ante un Gobierno de Sánchez que los utiliza de mero cajero automático”.
Entre otras medidas importantes incluidas en el contrato, el senador ha hecho referencia a “la eliminación de la declaración de IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros anuales, la implantación de una ‘tarifa cero’ durante el primer año, ampliable al segundo si no se alcanzan ingresos equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional, y la reducción de cuatro a dos declaraciones de IVA al año”.
“El impulso a la creación de empleo es otro de los ejes centrales de la propuesta”, ha apuntado Bernabé, con propuestas como “bonificar al 100% las cotizaciones sociales del primer trabajador contratado por un autónomo y al 50% las del segundo”.
“Frente al apoyo de los profesionales autónomos por parte del Partido Popular allí donde gobierna, y la Región de Murcia es un buen ejemplo de ello, el Gobierno de Sánchez los sigue sometiendo a una asfixiante presión fiscal y burocrática, pese a ser los que sostienen buena parte del tejido económico y social de nuestros municipios”, ha lamentado el senador del PP.
“No solo eso: muchos de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Sánchez con los autónomos en 2023 siguen sin materializarse, especialmente los que afectan a mejoras en ámbitos de protección social, pluriactividad, conciliación y simplificación burocrática”, ha señalado Bernabé.
“En el Partido Popular tenemos claro que no hay que castigar más al tejido productivo, sino bien al contrario acompañar, facilitar y proteger a quienes mantienen la actividad económica, en especial en nuestros barrios y en las pequeñas y medianas localidades de nuestro país”, ha concluido.
En 2025, en Cartagena se generaron más de 100 negocios
Por su parte, el secretario general del PP de Cartagena, Nacho Jáudenes, ha asegurado que “los autónomos, los pequeños y medianos empresarios y los comerciantes son los que levantan este país, pero también, son los más castigados por el Gobierno de España, que carga toda su ira fiscal sobre ellos y tienen que sortear muchas trabas burocráticas”. Por el contrario, en el Partido Popular, “le damos mayores facilidades para que, sigan generando empleo y oportunidades”.
Además, Jáudenes ha recordado que en Cartagena ya se han implementado una serie de medidas fiscales y de bonificaciones, como la Tasa Cero para los nuevos comercios, “para que ningún cartagenero que abra un comercio tenga que pagar nada y con el objetivo de hacerle la vida más fácil y de que continúen generando oportunidades y creando empleo”.
En Cartagena, en el año 2025 se generaron más de 100 negocios, es decir, “más de 100 autónomos han puesto en marcha sus trabajos gracias, por supuesto, a la ayuda del Ayuntamiento, a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, a las bonificaciones fiscales y a las medidas que van encaminadas a seguir generando empleo, a que la ciudad se dinamice y a que todas las oportunidades lleguen a todos los lugares del municipio”, ha añadido. Por ello, “por quinto año consecutivo prorrogamos la tasa cero para que no paguen ningún gasto por levantar una persiana que ya bastante esfuerzo hacen”, ha conlcuido.
.
