La Policía Nacional ha desmantelado tres plantaciones de marihuana de gran envergadura en un mismo edificio del barrio murciano del Polígono de la Paz, en una operación desarrollada el pasado 9 de enero tras las reiteradas quejas vecinales por fuertes olores y problemas eléctricos.
Las denuncias de los vecinos alertaban del intenso olor a marihuana y de los continuos cortes y sobrecargas eléctricas, provocados por enganches fraudulentos a la red, lo que generaba un riesgo real de incendio en el inmueble. Ante esta situación, los agentes pusieron en marcha un operativo específico contra el cultivo ilegal de cannabis en interior.
La actuación policial permitió intervenir un total de 700 plantas de marihuana, que se encontraban en distintas fases de crecimiento y floración, en condiciones óptimas para su secado y posterior distribución. Además, los agentes incautaron abundante material utilizado para este tipo de cultivos indoor, entre el que se encontraban sistemas avanzados de iluminación, 63 lámparas ultravioletas, 46 transformadores, ventiladores, extractores, fertilizantes y diverso aparataje técnico.
Durante la inspección del edificio, también se localizaron cinco botellas de dióxido de carbono conectadas a humidificadores de alto rendimiento. Estos dispositivos añadían CO₂ de forma artificial para acelerar la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas, incrementando así la producción de marihuana.
Como resultado de la operación, la Policía Nacional detuvo a dos personas responsables del mantenimiento de las plantaciones. A ambos se les imputa un delito contra la salud pública y fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Murcia, que determinará las medidas cautelares oportunas.
