‘El huevo frito’ desata la polémica en el cartel de la Semana Santa de Cartagena

No hay dos sin tres, o más, no hay año que no despierte polémica por distintos motivos el concurso del cartel anunciador de Semana Santa, este año ha comenzado calentito en redes sociales, ante opiniones sobre un cartel concreto llamado «el huevo frito».

Entre las propuestas expuestas, una titulada ‘El huevo frito’ ha concentrado buena parte de las reacciones críticas por parte de ciudadanos y procesionistas, convirtiéndose en la obra más comentada del certamen.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena junto a la Junta de Cofradías, ha registrado este año un incremento de participación respecto a la edición anterior, con cinco trabajos más. Según las bases, las obras debían representar la escena de la agrupación california de la Santa Cena, que procesiona el Miércoles Santo, además de ser originales e inéditas y contar con versión en inglés. El premio único está dotado con 1.500 euros.

El título de la obra polémica hace referencia al apodo popular y coloquial con el que se conoce a la Agrupación de la Santa Cena en el ámbito cofrade cartagenero. No obstante, su propuesta visual ha sido interpretada de forma muy diferente por los usuarios que han comentado la exposición en redes sociales.

Algunas opiniones consideran que el cartel resulta ofensivo o inadecuado para una imagen destinada a promocionar la Semana Santa de Cartagena a nivel internacional. Vomentarios como.“Para mí, como procesionista, era ofensivo”, » Sin palabras» o «Le falta las patatas fritas…·  recoge uno de los comentarios, mientras que otros lo califican de “esperpento” y cuestionan su idoneidad para representar una celebración declarada de Interés Turístico Internacional.

También se han difundido mensajes de tono irónico, en los que se critica que la propuesta se acerque más a la broma que a la divulgación cultural, como el comentario que señala: Esto debe de ser el cartel promocional de la II Ruta de la Tapa de Semana Santa”.

Frente a estas críticas, algunas voces defienden la originalidad del planteamiento, aunque estas opiniones son minoritarias dentro del debate generado. Desde la organización justifican que todas las obras expuestas cumplen las bases del concurso y han sido admitidas conforme a los criterios técnicos establecidos.

Las 22 propuestas están expuestas en el Ramón Alonso Luzzy, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:30 horas.

 

 

Últimas noticias