MC denuncia que el aislamiento de Cartagena y su comarca se agrava en 2026 con más peajes y menos servicios ferroviarios

MC Cartagena ha alertado de que el inicio de 2026 supone, a su juicio, un nuevo agravamiento del aislamiento que sufre Cartagena y su comarca. Así lo ha manifestado la vicepresidenta del partido y responsable regional, Esther Guzmán, quien ha señalado que las decisiones en materia de movilidad están teniendo un impacto negativo en el día a día de los residentes.

Según ha indicado Guzmán, uno de los principales problemas es el encarecimiento de los desplazamientos por carretera. En este sentido, ha señalado que este año se aplica una subida del 2 % en el peaje de la autopista Cartagena–Vera y del 4,68 % en la conexión con Alicante. La dirigente de MC ha remarcado que, en el caso de la Cartagena–Vera, se trata de una infraestructura gestionada por una empresa pública, lo que, según la formación, incrementa el perjuicio para los usuarios.

Desde MC también han vinculado esta situación con la evolución del servicio ferroviario en Cartagena. Guzmán ha afirmado que se están perdiendo conexiones y servicios, y ha puesto como ejemplo la supresión del servicio de check-in en la estación de Cartagena, una medida que, según ha denunciado, obliga a los viajeros a desplazarse a otros municipios incluso para iniciar sus trayectos.

La formación cartagenerista ha recordado que viene denunciando este modelo de movilidad desde hace años. Según MC, desde 2016 han reclamado la gratuidad de la autopista Cartagena–Vera y, posteriormente, la eliminación de los peajes en las conexiones con Vera y Alicante, al considerar que son infraestructuras clave para la cohesión territorial.

Guzmán ha señalado que, desde el punto de vista de MC, la situación no ha mejorado con el paso del tiempo. La subida de peajes, la reducción de servicios ferroviarios y el encarecimiento del transporte regional responden, según la formación, a un mismo modelo que perjudica a Cartagena y su comarca.

Desde MC sostienen que estas decisiones generan una desigualdad territorial sostenida, en la que, a su juicio, Cartagena paga más por disponer de menos servicios. Por ello, la responsable regional ha reiterado que la formación seguirá trasladando estas reivindicaciones a las instituciones regionales y estatales para reclamar un cambio en las políticas de movilidad y una mayor igualdad territorial.

Últimas noticias