‘Desde la leyenda’ de Cartagena, El Corsario Enamorado

 

La leyenda nos narra que en el siglo XVIII en la ciudad de Cartagena llegaron a vivir una pareja de enamorados a los que la vida les había arrebatado las ganas de vivir y se encontraban sucumbidos en la miseria. Totalmente desesperado decide embarcarse con lo poco que le quedaba a buscar dinero fácil trabajando como soldado de fortuna, como una especie de cosario al mejor postor, y con la firme promesa de que regresaría. Los días y los meses pasaban…
Un día ella se entera de que el galeón en donde iba su pareja había encallado en una isla del Caribe y del naufragio no se conocía supervivientes. A pesar de esta terrible noticia ella nunca perdió la esperanza de volver a verlo con vida.

 

Por su parte, nuestro pirata protagonista seguía con vida, en una isla desierta en donde se dice que encontró un gran tesoro, pero que no podía compartir con nadie. Por azares del destino un barco mercante lo rescata y hace regresar a Cádiz, en donde es consciente de que su amada lo estaba esperando, siendo el momento en el que le cuenta que había encontrado un tesoro, que se proponía a realizar un último viaje para recuperarlo y darle una vida acomodada, tal y como ella se merecía. Y, ante todo, promete enterrarla en oro. Ella era muy reacia a eta última aventura pero no puede detenerlo y se embarca de nuevo.
A las pocas semanas regresa cargado de oro y comienza a cumplir sus promesas. Ella, por su parte, consciente de que la pasión de su ya esposo era la mar decide construirle una casa en Santa Lucía, muy cerca del Pinacho.

Pero la historia no termina aquí. Aunque tuvieron unos años llenos de paz y felicidad, la desgracia regresa en forma de muerte. Nos cuenta la leyenda que al poco de terminar de construir la casa muere de una enfermedad incurable y él cumple la promesa de enterrarla en oro, rellenando el féretro con ella dentro. Esta noticia corrió como la pólvora e hizo que unos ladrones asaltaran la tumba y la profanaran para robarlo. Al enterarse nuestro protagonista y ser consciente de ello no dudó en mutilar, tortura y asesinar salvajemente a estos ladrones de poca monta, enterrando sus cuerpos en los túneles subterráneos próximos a la propia estructura antes mencionada.
Sea cual fuere la realidad de estas leyendas quienes han estado entre sus paredes y han tenido la oportunidad de bajar a los subterráneos hablan de que un escalofrío muy extraño te invade desde la cabeza a los pies. Sonidos que podemos asociar a ruidos y ecos del entorno y a la propia sugestión se apoderan del visitante que reacciona a un lugar extraordinario. ¿O quizás a algo más que se escapa de nuestros sentidos…?

 

Escrito por Santi García.

Responsable Rutas Misteriosas

 

 

Últimas noticias