La FAVCAC denuncia la desproporcionada subida de la energía eléctrica y el gas en plena ola de frío

0

 

 

La Federación de AA.VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido” denuncia la desproporcionada subida de la energía eléctrica y el gas que se ha producido en plena ola de frío.

 

Desde la FAVCAC se pide al Gobierno que impulse medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación en el precio de la energía eléctrica, ya que muchas economías familiares se van a ver abocadas a la pobreza energética y todo esto unido a la situación que vienen arrastrando por la Pandemia.

 

En estos primeros días del 2021 la subida en el precio de la luz se ha disparado un 27% con la tarifa regulada PVPC y en el caso del gas un 22%.Los datos de los siete primeros días del año, nos muestran que la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71€ frente a los 67,67€ que se pagaba en las mismas fechas del año pasado.

 

 Las grandes eléctricas  gracias a un sistema que necesita una reforma. El gobierno debe investigar si ha habido algún comportamiento anómalo de estas grandes compañías que explique la brusca subida de precio.

 

Con el elevado coste del gas y su indisponibilidad se está cubriendo más demanda eléctrica de lo habitual con carbón. El hecho de que estas centrales cada vez funcionen menos hace que los precios a los que oferten sean cada vez más altos.

 

Por ello, desde la FAVCAC y al igual que ha solicitado CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales) pedimos la modificación del sistema para que los precios se ajusten a la realidad. No se puede jugar con la condiciones de vida de las personas, por eso es necesario que dichos precios tanto de la electricidad como del gas sean más previsibles y justos, dentro  del marco de un cambio radical en el modelo de producción energética y del control de su distribución.