La Comunidad colaborará con los ingenieros industriales para impulsar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica

0

Imagen de la firma del convenio de colaboración entre el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, José Manuel Ruiz, para impulsar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales pondrá en marcha, en colaboración con el Ceeim y el Ceeic, un nuevo espacio de ‘co-working’ para fomentar el emprendimiento tecnológico entre sus colegiados

La Comunidad Autónoma, a través de los centros europeos de empresas e innovación de Murcia (Ceeim) y Cartagena (Ceeic), y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) colaborarán para ofrecer un nuevo servicio conjunto de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica (EiTB), así como para ofrecer apoyo al emprendimiento tecnológico.

Este es el objetivo principal de los convenios de colaboración firmados recientemente entre el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), José Manuel Ruiz. Según los acuerdos, los centros europeos de empresas e innovación prestarán a los ingenieros asesoramiento en el diseño del modelo de negocio y acompañamiento en la puesta en marcha de las EiBT, podrán llevar a cabo la tutorización del plan de empresa y ofrecerán acceso a talleres específicos para emprendedores tecnológicos.

Además de la faceta formativa, los centros también ofrecerán a los industriales que quieran emprender un negocio dentro de sus competencias profesionales vinculadas con la industria, asesoramiento personalizado sobre la financiación de sus empresas, desde su fase semilla hasta el avance hacia su consolidación. “Queremos facilitar a estos profesionales las vías de financiación para que puedan hacer realidad sus proyectos empresariales y abrirles la puerta a ayudas públicas y privadas, a través del servicio de información sobre subvenciones que ya tienen estos centros”, explicó Joaquín Gómez.

Otra de las ventajas con que contarán las ingenieras e ingenieros que quieran iniciar su actividad empresarial es el apoyo a la internacionalización de las empresas innovadoras y de base tecnológica, mediante la participación en eventos globales, así como tener acceso como beneficiarios en los proyectos europeos en los que participan el Ceeim y el Ceeic.

Fruto de esta nueva cooperación se va a poner en marcha un nuevo espacio de trabajo cooperativo e ‘incubadora’ en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia. A través de ese espacio de trabajo se pondrán en marcha actividades de formación y encuentros de negocios para el intercambio de experiencias y conocimiento, talleres y seminarios, para que los ingenieros industriales, con el asesoramiento de los centros europeos, puedan desarrollar nuevas actividades de negocio involucradas con la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías.