Viernes de Dolores: Los Maceros: ´desde la leyenda de Cartagena´

Este Viernes de Dolores verás, acompañando a la corporación municipal, a unas personas vestidas de forma muy especial, con gorro, mallas y una maza sobre uno de sus hombros o entre sus brazos. Fíjate bien en ellos porque de la misma manera los podrás ver de nuevo en la procesión del Viernes de Dolores. Son los maceros y tienen una historia que contar.

Se dice que su origen se remonta a unos 500 años y se encuentran relacionados con la realeza.

Los  maceros  o  porteros  de  sala,  son  personajes  simbólicos que  han   representado siempre el poder y la autoridad.

Sus primeros antecedentes hay que relacionarlos  con  las  propias mazas  deceremonia que  portan,  originariamente  armas  de defensa  que  constan  entre  los  útiles  guerreros  de  los caballeros  medievales.

Las  vestimentas  que  han  llegado  hastnosotros  y  que  fueron  utilizada  hasta  fechas recientes  por los  maceros,  sorprenden  por  su  hechura  ya  que no son realmente dalmáticas, sino gramallas o trajes talares muy holgados, propios  del  antiguo  reino  de  Aragón  o  del  de  Castilla.  La gramalla  prenda  de  origen  medieval  sobrevivió  como  traje propio  de  ciertas  dignidades  y  se  define  como «una ropa roçagante de grana o terciopelo carmesí, con ciertas insignias de oro, la cual en el reino traen los jurados».

La forma de esta vestidura que al principio era de túnica holgada casi talar y  con  mangas  se  fue  estrechando  y  acortando  con posterioridad  y  se  modificó  practicándole aberturas laterales e inferiores para poder vestirla cómodamente. El acortamiento en el cuerpo y las mangas se hizo palpable desde el siglo XIV y las aberturas se agrandaron desde el siglo XIII hasta el punto que en el XV llegaban a  las  mangas  y  en  algunos  modelos  se  abrieron a  lo  largo  de  ellas,  lo  que  se  generalizó  a  lo  largo  del  siglo XVII.  En  el  siglo  XV  se  le  añadió  el  collarín,  recuerdo del capuchón que tuvieron algunas dalmáticas antiguas.

Estos maceros municipales que antaño fueron protectores de reyes, noblesy  grandes  personalidades  de  época  medieval  son  en  nuestros  días  personajes  alegóricos  y  simbólicos  de  la  autoridad  y  jurisdicción  de  los  ayuntamientos  o  concejos. Como  tales  portan  sobre  sus  hombros  las  mazas  ceremoniales y  una  vestidura    propia    y    característica    en    los   grandes eventos    municipales, generalmente   abriendo   la   Comitiva municipal   y   acompañándola   en   las   ceremonias solemnes, en el desfile llamado “Corporación bajo mazas”

 

 

Escrito por Santi García

Rutas misteriosas

Semana Santa de Cartagena , leyenda y tradición

Últimas noticias