272 personas sin ESO ni Bachillerato se examinan de competencias clave para acceder a cursos de mayor nivel del SEF

0
Imagen de los participantes que se presentaron a las pruebas de competencias clave en la sede de Murcia.
 
Superar estas pruebas permite a quienes carecen de estas titulaciones realizar cursos de certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3
Los exámenes se celebraron simultáneamente en distintos municipios de la Región los días 21 y 23 de mayo
 
 
Un total de 272 personas sin titulación de ESO ni de Bachillerato se presentaron a los exámenes de competencias clave en matemáticas, lengua e inglés que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) celebró los días 21 y 23 de mayo en los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia.
La superación de estos exámenes abre, tanto a personas en desempleo como a trabajadores en activo, una vía de acceso a los cursos de formación para el empleo del SEF que exigen estos títulos, concretamente, los que permiten obtener certificados de profesionalidad de nivel 2, que exigen la ESO, y los de nivel 3, que requieren al menos Bachillerato.
“Para facilitar que el mayor número de personas posible pueda acceder a este recurso y eliminar los obstáculo que les alejan de la posibilidad de seguir formándose, a consecuencia de su limitación de estudios, desde el SEF celebramos anualmente dos convocatorias de estos exámenes, una en mayo y otra en noviembre, a las que el año pasado se presentaron un total de 640 personas”, explicó la directora general del SEF, Marisa López.
Cada participante ha podido presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, teniendo en cuenta los requisitos de los certificados de profesionalidad que desee cursar. Para poder acceder a los certificados de nivel 2 y 3 es obligatorio aprobar las pruebas de matemáticas y lengua, mientras que la competencia en inglés solo es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.
Las personas presentadas podrán conocer los resultados de las pruebas en los próximos días a través de la página de competencias clave del SEF.
  
Cursos de competencias clave
Además de estas pruebas, las personas sin ESO y Bachillerato cuentan con otra vía para acreditar su nivel de competencias, que es mediante los cursos que el SEF ofrece a través de entidades colaboradoras y del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, con una duración de entre 120 y 150 horas. Completarlos con éxito equivale a superar las pruebas de competencias clave.
Asimismo, la plataforma ‘online’ y gratuita Formacarm ofrece cursos para la preparación de los exámenes de competencias clave, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.