-
El formato de poesía en vivo se despedía de su primer año de rodaje en la ciudad portuaria con una velada especial
-
Más de 50 poetas han participado ya en estas noches de juego literario
Poetry Slam Cartagena celebraba su séptima y última velada de la temporada con emoción y tensión por conocer quién acabaría la noche con más puntuación y, por tanto, se alzaría como primera ganadora del Slam. Estos eventos se caracterizan por lo que denominan una «democratización de la cultura», haciendo al público partícipe del espectáculo con pizarras para decidir quién se lleva más nota. El sistema otorga 4 puntos por ganar, 3 por llegar a la final y 1 por participar en la velada. De esta forma, la victoria que obtuvo Amelia Egea (Cartagena, 2007) aquella noche la catapultó hasta los 17 puntos, colocándola como ganadora indiscutible de la temporada.
Amelia Egea, además, se sitúa como la primera persona en ganar dos veladas de Poetry Slam Cartagena pues, en los ocho meses que lleva de recorrido hasta ahora nadie había repetido la hazaña. La joven cartagenera es estudiante del IES Isaac Peral y participante del taller de creación literaria Libreta Mandarache. Egea declaraba que «ser la ganadora de la temporada es toda la unión de los sentimientos vividos estos meses, es esfuerzo, trabajo y mucha felicidad. Yo ya he ganado con todos los poemas que he escrito y todos los que he podido escuchar de mis compañeros a lo largo de la temporada».
«Reinvertir en cultura local»
Mercedes Serrano Conesa, una de las coordinadoras del proyecto, ahondaba en la necesidad de «devolver al arte y a la cultura de Cartagena una parte de agradecimiento después de lo bien que nos han acogido». Considera que la mejor forma de premiar el talento poético local es, precisamente, apostando por comercios de proximidad y negocios locales. Por ello, el premio de esta primera edición es un cheque valorado en 100€ en colaboración con la Librería “La Montaña Mágica”.