24 profesores de la Región obtienen el Sello de Calidad Europeo ‘eTwinning’ 2019

0

24 profesores de la Región de Murcia han resultado galardonados con el Sello de Calidad Europeo ‘eTwinning 2019’ tras participar con diferentes proyectos educativos de este programa que pone a disposición de los centros de enseñanza herramientas para promover la cooperación entre centros de la Unión Europea y que se enmarca en el ‘Erasmus +’  para la educación, la cultura y el deporte.

El programa ‘eTwinning’ favorece  el establecimiento de proyectos conjuntos a través de la Red y ofrece una plataforma segura a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de los países participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos y formar parte de la comunidad educativa más amplia de Europa.

‘eTwinning’, que oficialmente se puso en marcha en 2005, se encuentra en la actualidad integrado en el programa ‘Erasmus +’ para la educación, la cultura y el deporte y, en el caso de la Región, este año 24 profesores han sido galardonados, frente a los 19 de 2018, “lo que reconoce el buen trabajo que se está llevando a cabo en los centros de la Región”, según destacó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante una visita, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, al Instituto de Enseñanza Secundaria Salzillo de este municipio, en el que cuatro de sus docentes forman parte de los profesores galardonados.

La consejera pudo conocer de primera mano el proyecto ‘eTwinning’ desarrollado en este centro, denominado ‘Pequeños cocineros’, una iniciativa con carácter interdisciplinar en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el marco de las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas, en colaboración con un centro italiano, cuyos alumnos están estudiando lengua castellana por primera vez.

El proyecto ha abarcado toda una serie de actividades que han tenido como marco la elaboración de recetas de cocina tanto italianas como españolas, pero que ha fomentado el desarrollo de la competencia lingüística, tecnológica y cultural de los alumnos implicados, al mismo tiempo que ha permitido desarrollar nuevas metodologías de trabajo basadas en el aprendizaje con proyectos y el trabajo cooperativo, a las que se puede añadir la gamificación y las preguntas reto.

Plataforma digital

Desde el inicio del curso 2019-2020 hasta la fecha de hoy, se han presentado al programa ‘eTwinning’ en la Región 156 proyectos. Asimismo, en este periodo, 267 docentes se han registrado en  la plataforma digital ‘eTwinning’. El pasado curso fueron 251 proyectos presentados y 467 docentes registrados en  la plataforma. En cuanto a la participación de profesores, es destacable que desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad se han dado de alta 2.115 docentes.

“Sin duda estos datos nos muestran que la colaboración entre centros de toda Europa es algo atractivo para nuestros docentes, que trabajan a diario para emprender proyectos que desarrollen los contenidos de las clases, así como para fomentar la metodología del aprendizaje basado en proyectos entre sus alumnos”, añadió Esperanza Moreno.

La trayectoria de un proyecto ‘eTwinning’ tiene su origen cuando un docente de Europa se da de alta en la plataforma y busca un proyecto que le interese de otro país o propone un proyecto para buscar socios. Después de realizarlo, los profesores pueden solicitar sello de calidad nacional. Los docentes que han obtenido este sello podrían solicitar el de calidad europeo siempre y cuando cumplan los requisitos y a su vez, si han obtenido el sello de calidad europeo podrían solicitar el reconocimiento de premio europeo 2020, que en la actualidad tiene el plazo abierto.

Los 24 docentes de la Región que han obtenido el Sello de Calidad Europeo podrán optar este año a la Convocatoria de Premios Europeos 2020, que reconoce todos los años proyectos europeos innovadores y colaborativos. Deben estar también integrados en el currículo y aprovechar la tecnología, así como tener una buena comunicación y difusión. El plazo para participar en esta convocatoria finaliza el próximo 25 de noviembre y toda la información se encuentra en el enlace http://etwinning.es/es/premios-europeos/