‘1952. 1953. 1955’, la obra de tres artistas unidos por la misma generación que comparten la búsqueda continua del arte

0
Los pintores Antonio Ballester y Esteban Linares y el fotógrafo Ángel Fernández Saura son los autores de la exposición, que permanecerá en la Sala de Exposiciones de La Glorieta hasta el 31 de enero.
Los artistas de la muestra beben de la influencia del Grupo Pórtico de Zaragoza, que rompió con la manera clásica y tradicional de entender el arte en los años cincuenta.
José Ballesta: “Desde el Ayuntamiento declaramos la Cultura como actividad esencial, porque somos conscientes de que términos como reflexión, pensamiento crítico, creatividad, proyección… serán conceptos claves para afrontar el futuro”.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y el edil de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, presentó esta mañana la exposición ‘1952. 1953. 1955’, compuesta por obras de tres artistas de gran trayectoria: los pintores Antonio Ballester y Esteban Linares y el fotógrafo Ángel Fernández Saura, quienes beben de la influencia del Grupo Pórtico de Zaragoza, que rompió con la manera clásica y tradicional de entender el arte en los años cincuenta.

 

“La exposición ‘1952. 1953. 1955’ nace de la determinación y capacidad creatividad de dos pintores y un fotógrafo, tres artistas unidos por una misma generación. Sus diferentes años de nacimiento dan nombre a esta muestra, en la que encontramos tres miradas diferentes, tres perspectivas reflejadas en fotografías de gran dinamismo y pinturas de trazos expresivos”, destacó José Ballesta durante el acto.

 

La muestra, cuyo comisario es Emilio Ángel Morales, permanecerá en Sala de Exposiciones de La Glorieta desde hoy hasta el 31 de enero. Podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

La influencia del ‘Grupo Pórtico’ de Zaragoza en Murcia

La década de los cincuenta representa para el arte en España el cambio más importante que experimenta a lo largo del XX. Tras los conflictos de la Guerra Civil y II Guerra Mundial, los artistas españoles continuaban en una catarsis lógica, en una manera clásica y tradicional de entender el arte.

 

En aquel momento, un grupo de jóvenes artistas rompen de manera definitiva con el pasado dando una nueva dimensión a las artes, que fue llamado ‘Grupo Pórtico’, impulsado desde Zaragoza, y que representaba, en cierto modo, la vanguardia.

 

La influencia del ‘Grupo Pórtico’ de Zaragoza se extendió por toda la geografía español con jóvenes artistas que emergían en distintos puntos, como Clavé, Palazuelo, Amadeo Gabino, Eusebio Sempere, Hernández Pijuan, Chillida, Salvador Victoria, Lucio Muñoz, Alfaro, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Antonio Saura, Pablo Serrano, Martín Chirino, Manuel Viola…

 

Nombres y más nombres que construyen el nuevo arte español dotándolo de un dinamismo y de una fuerza expresiva que rompía con el pasado. En este momento crucial, nacen los tres autores de la exposición, que también beben de la influencia del Grupo Pórtico.

 

El título de la muestra son los diferentes años de nacimiento de cada uno de ellos –Antonio Ballester (París, 1952), Ángel Fernández Saura (Murcia, 1953) y Esteban Linares (Murcia, 1955) –.  La calidad, la seriedad, el respeto por las artes y sus continuos experimentos y búsquedas constituyen esencialmente su nexo de unión.

 

La Cultura, actividad esencial

Durante el acto, el regidor murciano señaló que “estamos viviendo una crisis que está afectando a todas las estructuras de la sociedad. Y cuando se produce un cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas son las más maduras y avanzadas cultural e intelectualmente. Por ello, desde el Ayuntamiento declaramos la Cultura como actividad esencial el pasado marzo, porque somos conscientes de que términos como reflexión, pensamiento crítico, innovación, creatividad, proyección, diálogo, redes… serán conceptos claves para afrontar el futuro”.

 

El análisis social, una constante en la obra de Antonio Ballester

Antonio Ballester (París, 1952) es pintor, dibujante, escultor, fotógrafo y diseñador gráfico. Es el único hijo del pintor Mariano Ballester y de Monique les Ventes, coleccionista de muñecas y juguetes.

 

Su primera muestra individual se inauguró en 1975 en la galería Chys de Murcia y, desde entonces, comenzó una larga trayectoria de exposiciones en distintas ciudades. Destaca especialmente por su proyecto ‘One Car Show’ (1996-2004), que llevó a cabo en la Iglesia de Verónicas de Murcia.

 

De naturaleza multidisciplinar, Antonio Ballester ha tenido siempre una atracción a la imagen publicitaria, cartel y mensaje urbano por su sencillez y perpetua búsqueda de iconos prominentes. El análisis social es una constante en su obra, lo que hace que su trabajo esté marcado por la sociedad española de su tiempo, su experiencia en el ejército en Melilla y el régimen de Franco. Todas sus obras tienden a un solo propósito: crear imágenes icónicas.

 

Ángel Fernández Saura, un autor ‘sin concesiones’

El artista Ángel Fernández Saura (Murcia, 1953) viene trabajando el mundo de la imagen desde mediados de los años setenta. Sus diferentes acciones le sitúan como uno de los mejores fotógrafos de la región de Murcia en los años ochenta.

Ejerció como profesional abarcando diferentes campos, como el diseño gráfico, la fotografía de reportaje y las colaboraciones con algunos medios de la región, compaginados con su labor artística.
En 1981, un año después de publicar en la revista ‘Nikon-News’, realizaba su primera exposición individual en la galería Chys de Murcia, bajo el título de ‘Gente’.

Tras ella, siguieron un gran número de exposiciones colectivas, hasta que en 1987 le concedieron la beca de Artes Plásticas de la Dirección General de Cultura de Murcia, que le fue otorgada para la realización de un proyecto durante un año, permitiéndole desarrollar una estancia en Nueva York. Parte de su labor se recogió en la obra ‘N.Y. 651 9th Avenue’.

Su obra, en general, presenta a un autor preocupado por el hecho fotográfico, donde las concesiones no tienen cabida.

Esteban Linares, soñador de imágenes

El pintor Esteban Linares (Murcia, 1955) se define como un soñador de imágenes. Tras su paso por la Escuela de Bellas Artes de Valencia, regresa a Murcia incorporándose, junto a artistas de su generación, a la actividad cultural de la ciudad.

 

La antigua sala municipal de Santa Isabel recogió su primera exposición individual en 1979. Más tarde, mostró sus creaciones en la galería Chys de Murcia, donde continúa exponiendo con regularidad. También ha participado en la primera convocatoria de la exhibición artística Contraparada, en 1980, y en tres ediciones de ARCO, además de en numerosas exposiciones colectivas con pintores murcianos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Moscú, Londres, etc.

 

De su obra, destaca la exposición ‘La Paleta del Pintor’, una muestra individual en la que homenajeó a Ramón Gaya en su museo, en 2010, en el centenario de su nacimiento. Además de dedicarse a la pintura, ha ejercido como profesor de dibujo en el IES Floridablanca.