El BAM “Tornado” se hace a la mar para realizar “Operaciones de Vigilancia Marítima” en el archipiélago canario

0

 

 

El buque de la Armada realizará entre los días 18 y 30 de octubre operaciones de vigilancia marítima integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM).

El buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’ ha zarpado de su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para tomar parte, hasta el 30 de este mes en lo que se denominan “Operaciones de Vigilancia Marítima” en aguas del archipiélago canario. Dicha misión se llevará a cabo integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Durante los trece días que durarán estas operaciones, el buque simultaneará sus cometidos asociados a la vigilancia marítima y adiestramiento propio con su participación en el ejercicio “Ocean Sky” organizado por el Ejército del Aire. 

Los buques de acción marítima, bajo el Mando Operativo Marítimo (MOM), además de las misiones de vigilancia marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales o control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como también misiones de policía marítima, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. Además de éstas, también realizan misiones de control de tráfico marítimo o protección del tráfico mercante, vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

 

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El BAM Tornado saliendo a la mar