Este domingo 12 de septiembre, tuvo lugar la regata de laúdes de Vela Latina Mar Menor, Trofeo Club Náutico La Puntica, organizada por el propio Club Náutico en colaboración con la concejalía de Deportes del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y cerveza Estrella de Levante Punta Este.
Resaltar la importancia del regreso al calendario deportivo de este tipo de embarcaciones y que pudo ser disfrutada desde tierra no solo en San Pedro del Pinatar, sino también, en Santiago de la Ribera, ya que una de las boyas estaba cercana al Molino de la Calcetera y otra en la inmediaciones de las playas de la vecina localidad.
Esta regata de laúdes de vela latina típicos del Mar Menor reunió a varias embarcaciones como el Santa Eulalia, la Joven Josefa, la Conchita, la Virgen de la Asunción y la Virgen del Carmen, todas ellas representativas de San Pedro del Pinatar y de otros municipios y pedanías marmenorenses como Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Los Nietos, y también laúdes de vela latina de la Isla del Barón.
El Trofeo Club Náutico La Puntica ha supuesto la vuelta de estas centenarias embarcaciones a vela latina, las cuales son un tesoro cultural de los municipios ribereños y conservan una forma de navegar tradicional totalmente sostenible para el Mar Menor.
Los resultados; Primero ‘la Conchita” de 33 palmos, segundo “Joven Josefa” de 42 palmos, tercero “Virgen del Carmen” 33 palmos, cuarto “Santa Eulalia”, -El pestillo- que es el de casa- de 33 palmos y quinto “La Asunción” de 33 palmos.
Fotografías: Ángel Maciá Veas.