153 centros educativos pueden empezar a realizar las pruebas de autoevaluación a partir de hoy 

0

Un total de 153 centros educativos de la Región de Murcia comienzan desde hoy las pruebas de autoevaluación voluntarias y online, que realizará, durante este mes de junio, el alumnado de tercero y sexto de Educación Primaria y el de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Las pruebas de autoevaluación de este año se llevan a cabo a través de soporte digital y online con un enfoque gamificado e inclusivo que busca el objetivo de motivar al alumnado.

Están destinadas al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria

Las efectuarán todos los alumnos del nivel de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de aquellos centros educativos que lo hayan solicitado. La autoevaluación comprobará el grado de dominio de las habilidades, destrezas y capacidades de las competencias en comunicación lingüística en lengua castellana y en lengua inglesa, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, a las que se sumaría la competencia social y cívica en cuarto curso de ESO.

Estas pruebas tienen una gran utilidad como herramienta de evaluación interna que permite al centro educativo obtener una radiografía del mismo, para establecer planes de mejora. Han sido elaboradas por comisiones técnicas integradas por docentes que imparten la materia y coordinadas por la Inspección de Educación y el servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación y Cultura.

Todas las autoevaluaciones tienen carácter voluntario para los centros y no influyen en el expediente académico de los alumnos.

Novedades

Este año se ofrece la posibilidad de realizar las pruebas de forma online y en soporte digital, la corrección de los ítems abiertos se realizará de forma anónima y online, simplificando así el procedimiento.

Asimismo, se han incorporado en el diseño una serie de medidas que las hacen inclusivas y han sido desarrolladas bajo el principio del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), buscando una mayor equidad en su aplicación.

Durante el mes de septiembre, al inicio del curso escolar 2021/22, el resto de centros docentes podrán utilizar las pruebas de autoevaluación como pruebas de evaluación inicial.

Participación en las pruebas de autoevaluación

Más del 25 por ciento de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Primaria en la Región han solicitado participar en las pruebas de autoevaluación, incluyendo a más de 9.000 alumnos.

En cuanto a la ESO, el alumnado que se prevé que participe en las pruebas de segundo y cuarto cursos asciende a más de 3.000 alumnos.