Centros escolares de Murcia, Alcantarilla y Cartagena, ganadores de las dos últimas ediciones del concurso ‘Consumópolis’

0

Foto: La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa (c), durante la entrega de premios del concurso Consumópolis 2018/2019 y 2019/2020 junto a los profesores de los centros galardonados.

 

 

 

Centros escolares de Murcia, Alcantarilla y Cartagena, ganadores de las dos últimas ediciones del concurso ‘Consumópolis’

 

La directora general de Consumo y Artesanía entregó los premios a los ganadores de las ediciones de 2018/2019 y 2019/2020

 

Centros escolares de Murcia, Alcantarilla y Cartagena han sido los ganadores de las dos últimas ediciones del concurso Consumópolis. Durante el curso académico 2019/2020 se celebró la décimo quinta edición del concurso escolar de consumo responsable ‘Consumópolis’, bajo el título ‘Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?’, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Secundaria. En él participaron 1.065 alumnos de la Región, agrupados en 213 equipos, de los municipios de Murcia y Cartagena.

 

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, entregó hoy los premios a los ganadores y recordó que “el objetivo del concurso es concienciar a los niños y adolescentes de la importancia de ser consumidores responsables, críticos, solidarios y conscientes”.

 

El concurso está organizado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la Dirección General de Consumo y Artesanía, de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, en colaboración con la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, de la Consejería de Educación y Cultura.

 

En la edición de 2019/2020 los ganadores fueron el CEIP Juan Carlos I de Murcia, en Primaria; el IES de Alquerías, en el primer ciclo de Secundaria; y el Colegio San Vicente de Paúl de Cartagena, en el segundo ciclo de Secundaria.

 

En el acto también se hizo entrega de los galardones de la décimo cuarta edición de ‘Consumópolis’, que se celebró bajo el título, ‘Por tu seguridad, ¿sabes lo que consumes?’. Las distinciones correspondientes a la edición 2018/2019 recayeron en el IES Mediterráneo de Cartagena en el primer ciclo de Secundaria, y en el IES Sanje de Alcantarilla, en el segundo ciclo de Secundaria.

 

Temáticas

 

La edición de 2018/2019 se celebró con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes escolares de la importancia de realizar un consumo responsable. El concurso constó de dos fases: una primera online en la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico, y una segunda, consistente en un diseño, elaboración y presentación de un trabajo en equipo. En esta fase, los participantes debían crear un producto novedoso y original con su correspondiente etiqueta obligatoria, acompañado de una ficha explicativa.

 

En la edición de 2019/2020 los participantes realizaron también un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, donde resolvieron distintas pruebas. Además, todos los equipos diseñaron y expusieron un cómic con mensajes dirigidos a jóvenes de su mismo rango de edad, en los que reflejaban cómo sus actos de consumo pueden cambiar el mundo o la sociedad.