Gobierno regional y ayuntamientos costeros trabajan en un protocolo para disfrutar de las playas en condiciones de seguridad

0

 

El presidente López Miras se reúne por vía telemática con los alcaldes de los 45 municipios y anuncia, además, que el Gobierno regional pone test de inmunidad a disposición de Policía Local y Protección Civil

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro por vía telemática con los alcaldes de todos los municipios de la Región para abordar las actuaciones relacionadas con el covid-19, donde acordaron elaborar “un protocolo de recomendaciones y buenas prácticas de actuación en playas para que quienes quieran disfrutar de ellas puedan hacerlo en condiciones de seguridad tanto desde el punto de vista del distanciamiento como el de la higiene”, dijo el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, al término de la reunión.

 

“De lo que se trata es de homogeneizar toda la información y recomendaciones de uso a partir de las instrucciones que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado”, remarcó Celdrán, quien reivindicó “conocer los detalles de las decisiones del Gobierno central con más antelación para que tanto empresas como ayuntamientos puedan prepararse”.

 

“De nuevo, nos encontramos con una situación no deseable y, a pocas horas del paso a la fase 2, no sabemos las normas concretas que se van a aplicar en temas específicos que nos preocupan tanto a Comunidad Autónoma como a ayuntamientos”, explicó.

 

Test de inmunidad para Policía Local y Protección Civil

 

Asimismo, durante el encuentro, el presidente informó a los ayuntamientos de la puesta a disposición de 3.200 test de inmunidad de anticuerpos para cuerpos de Policía Local e integrantes en activo de Protección Civil de la Región. “Es una medida de apoyo a los ayuntamientos que va a reforzar la seguridad de estos cuerpos que han contribuido en la fase de confinamiento y que tienen un papel muy importante en este proceso de recuperación de la normalidad”, explicó Celdrán.

 

La Consejería de Salud facilita la realización de test de inmunidad a aquellos colectivos que por su desempeño y actividad puedan entrañar algún riesgo para su salud. Así, previa recomendación de sus respectivos servicios facultativos y de prevención de riesgos, estas pruebas podrán ser realizadas a los miembros de las Policías Locales de los ayuntamientos de la Región e integrantes en activo de Protección Civil bajo la coordinación de la Consejería de Transparencia, Participación y Administraciones Públicas.

 

La Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid‐19, establece que la indicación para la realización de pruebas diagnósticas para su detección deberá ser prescrita por su servicio facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente. En caso de hacer uso de ellos, deberán notificar a la Consejería de Salud, como autoridad competente, los casos de Covid‐19 confirmados de los que hayan tenido conocimiento tras la realización de las correspondientes pruebas diagnósticas.