El turismo en agosto aumenta en Cartagena ciudad, aunque desciende en el Mar Menor

0
60

COEC ha calificado esta temporada estival de “agridulce” tras la reunión conjunta de las comisiones de Turismo y de Seguimiento del Mar Menor celebrada ayer con el objetivo de analizar el balance de los últimos meses.

Ocupación hotelera

En la ciudad de Cartagena, los datos han sido sensiblemente mejores que los del año anterior, llegando la ocupación al 70% en el mes de agosto. La ciudad portuaria va posicionándose como destino turístico, sin embargo las rentabilidades están muy alejadas de los años previos a la crisis.

En el Mar Menor, los alojamientos han registrado una ocupación del 88% durante el mes de agosto, con una caída de entre un 3% y un 6% respecto al año anterior.  Estos datos contrastan con las buenas expectativas que los empresarios tenían en los meses previos al verano y que ahora sitúan por debajo de la temporada de 2016. La pérdida de banderas azules y los ecos del estado del Mar Menor serían los principales causantes de estos descensos, esto ha obligado a una bajada de precios, que pone en riesgo la rentabilidad de estas empresas.

 

Situación del Mar Menor

COEC ve con mucha preocupación la evolución que ha tenido el Mar Menor en el mes de Agosto, donde se han vuelto a repetir los episodios de la temporada pasada, mostrando un Mar Menor en un estado de salud muy delicado y que muestra una imagen poco favorable para los que nos visitan.

“los empresarios valoran de manera positiva la continua monitorización de las aguas, que ayuda a explicar que su color verde no impide el baño según los análisis, para  tranquilidad de los turistas”.

Los empresarios mantendrán una reunión con la Consejería para recabar la información sobre las soluciones planteadas como el filtro verde y las conexiones hacia las depuradoras de Cabo de Palos y de San Pedro y trasladar la necesidad de agilizar su puesta en marcha. Además, urge que la administración, con el asesoramiento del comité científico, ponga en marcha otras soluciones que garanticen la pronta recuperación del Mar Menor.

 

Anfiteatro Romano

Por otro lado, COEC considera prioritario que las distintas administraciones se pongan de acuerdo para continuar con la puesta en valor del Anfiteatro Romano de Cartagena. Sin duda, esto ayudará a seguir consolidando la buena evolución del turismo en la ciudad.  También se hace necesaria una política municipal clara y decidida sobre el turismo de Cartagena, profesionalizando su gestión, y un mayor esfuerzo en promoción conjunta con el Gobierno Regional.